martes, 12 de agosto de 2008

 

BILARDO el Doctor Bilardo


  • Nombre completo: Carlos Salvador Bilardo
  • Profesión:Doctor en medicina-tecnico de futbol -comentarista deportivo
  • Fecha nacimiento: 16 de Marzo de 1939(en argentina)

No nacio en Laplata; pero es platense porque se hiso platense por su relacion al GLORIOSO Estudiantes.


Su carrera como técnico empezó en 1970 en Estudiantes de La Plata como segundo entrenador del gran Osvaldo Zubeldía quien fuera su entrenador en la gloriosa época de Estudiantes. En 1971 asumió como director técnico y logró evitar lo que parecía un descenso seguro de Estudiantes. Luego volvió a ocupar la misma función en 1973 y en 1975 logró el subcampeonato Nacional, terminando invicto, detrás de River Plate.
Luego de esto se radicó en Cali, Colombia donde durante los años 1976 y 1979 dirigió al Deportivo Cali logrando en ese país dos títulos de Liga y llevado por primera vez en la historia a un equipo colombiano a la final de la Copa Libertadores de América en 1978 perdiendo la final frente a Boca Juniors. Durante los años 1980 y 1981 dirigió a la Selección colombiana de fútbol de cara a la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de España de 1982. En el año 1982 se hizo cargo del puesto de entrenador en Estudiantes de La Plata, consiguiendo ganar una Liga (Campeonato Metropolitano) en ese año, con un gran equipo y una forma de juego novedosa para la época.
En 1982, gracias a la gran campaña realizada con Estudiantes, se convierte en el seleccionador del equipo nacional argentino. Con la Selección Argentina se proclamó campeón de la Copa Mundial de Fútbol de México de 1986 y fue subcampeón en la Copa Mundial de Fútbol de Italia de 1990. A mediados de la temporada 1992-93 fichó por el Sevilla FC junto a Diego Maradona equipo en el que ambos sólo permanecieron sólo una temporada.
En 1996, empieza a entrenar al Boca Juniors equipo del que se va luego de realizar una gran reforma dentro del plantel.
En temporada 1996-97 fue llamado de urgencia por la directiva del Sevilla FC a fin que ayude a que el equipo evite el descenso en la Liga española de fútbol cargo en que permaneció sólo dos meses a modo de ayuda al conjunto andaluz.
Durante los años 1999 y 2000 dirigió al seleccionado de Libia.
Bilardo volvió a Estudiantes de La Plata, en 2003 que estaba al borde del descenso; bajo su conducción, el equipo se repuso de esa grave situación. Permaneciendo en el cargo hasta 2004 cuando decidió retirarse de la dirección técnica por problemas personales que no aclaró. Carlos Salvador Bilardo, se ha destacado siempre por ser un teórico del fútbol en el que el trabajo en el entrenamiento, el sacrificio y el juego en equipo deben primar en el terreno de juego. Gran táctico, Bilardo es reconocido como el abanderado de una manera de ver el fútbol, frente a la escuela representada por César Luis Menotti, que (supuestamente) prioriza la belleza del juego y el espectáculo antes que la obtención de resultados, si bien es posible citar ejemplos en ambos sentidos.

Selección Nacional

Carlos Bilardo es nombrado seleccionador nacional, luego de la gran campaña realizada con Estudiantes de la Plata como entrenador.
La mayor meta era volver a conseguir una Copa Mundial de Fútbol, en 1986 y Bilardo traía consigo una nueva idea de acerca de la concepción del juego de los equipos de fútbol y eso lo trasladó a la Selección. Incorporando nuevos jugadores para debutar en la Selección, sobre todo jugadores de Estudiantes de La Plata e Independiente, equipos que en aquellos años dominaran el fútbol argentino. La conducción de Bilardo al frente del seleccionado estuvo plagada de críticas por parte del periodismo, sobre todo respecto de la concepción del juego que éste trasladó al equipo, proveniente de la gloriosa época de Estudiantes de La Plata bajo la conducción de Osvaldo Zubeldía del que Bilardo fue jugador y emblema. Ese equipo capitaneado por Diego Maradona a quien Bilardo nombró en detrimento de Daniel Passarella enfrentó las dificultosas eliminatorias hacia el Mundial de México 1986 realizadas en el año 1985, y obtenida la clasificación gracias a una destacable intervención de Passarella. La obtención del Mundial de México 1986 de forma brillante e indiscutida donde Diego Maradona se porclamó el mejor jugador del mundo y en donde la Selección dirigida por Bilardo impuso un nuevo sistema de juego compuesto por tres defensores: 1 líbero y 2 stoppers; 5 mediocampistas y 2 delanteros asombraron al mundo.
Gracias a esta obtención se le ofreció un nuevo período de cuatro años al frente de la Selección de cara al Mundial de Italia 1990. Argentina llegó a ese mundial con un equipo diezmado por las lesiones, equipo en el que se encontraban parte de las grandes figuras que en 1986 lograran la Copa del Mundo más jóvenes jugadores como Claudio Caniggia; Sergio Goycochea y Pedro Troglio. Ese equipo no brilló tanto como el de cuatro años pero demostró oficio y mucha personalidad en situaciones adversas dejando en el camino a grandes favoritos como Brasil e Italia, cayendo en la final con Alemania Occidental con un gol a cinco minutos del final.
Luego de 1990, Bilardo decidió retirarse como entrenador de Argentina. Sin embargo volvió a postularse luego de las renuncias de Marcelo Bielsa (2004) y José Pekerman (2006) quedando primero en intención popular pero fracasando a la hora de convencer a la AFA. Hoy por hoy trabaja como comentarista y periodista deportivo para varios canales de TV.

Trayectoria como DT

-Estudiantes de La Plata: 1971; 1971 y 1975 -1976
-Deportivo Cali - (Colombia): 1976 - 1979
-San Lorenzo de Almagro (Argentina): 1979
-Selección nacional de fútbol de Colombia: 1980 - 1981
-Estudiantes de La Plata (Argentina): 1982
-Selección nacional de fútbol de Argentina: 1983 - 1990
-Sevilla FC (España): 1992 - 1993
-Boca Juniors (Argentina): 1996
-Selección nacional de fútbol de Libia: 1999 - 2000
-Estudiantes de La Plata (Argentina): 2003 – 2004

Titulos como DT

-Subcampeón Campeonato Nacional (Estudiantes de La Plata): 1975
-Liga Colombiana (Deportivo Cali): 1977, 1978
-Campeonato Metropolitano (Estudiantes de La Plata): 1973
-Subcampeón Copa Libertadores de América (Deportivo Cali): 1978
-Copa del Mundo (Selección Argentina, Mundial de México): 1986
-Subcampeón Copa del Mundo (Selección Argentina, Mundial de Italia): 1990

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]