martes, 5 de agosto de 2008

 

cosas de la ciudad




En 1952, luego de la muerte de Eva Perón, la ciudad fue denominada "Ciudad Eva Perón", siéndole restituido su nombre luego de la caída del gobierno de Juan Domingo Perón en septiembre de 1955.
En el mes de octubre de 1998, la UNESCO reconoció la candidatura de la Ciudad por alcanzar la designación de Patrimonio de la Humanidad. Este reconocimiento se encuentra pendiente, en la actualidad, de una resolución positiva dadas las objeciones al criterio de mantenimiento arquitectónico y paisajístico durante las últimas décadas, el cual ha generado severos daños a la concepción estética y contextual original.

La Plata es una ciudad planificada, paradigma de planificación urbanística de avanzada del Siglo XIX. También es un ejemplo del "higienismo" (hoy ambientalismo) que comenzaba a tomar importancia en esa época.
Por ser una ciudad proyectada antes de construirse, con pensamientos tributarios del racionalismo triunfante con la Revolución Francesa, puede afirmarse que es la primera construida en el mundo de acuerdo a las ideas republicanas, en medio del afianzamiento de la Revolución Industrial, la consagración de la ciencia positivista y el nacimiento de la utopía de una vida social y ecológicamente más armónica.
La traza de la ciudad, concebida por el arquitecto Pedro Benoit, se caracteriza por una estricta cuadrícula y sus numerosas avenidas y diagonales. La convergencia de las dos diagonales más importantes, 73 y 74, que atraviesan la ciudad de este a oeste y de norte a sur, respectivamente, se produce en Plaza Moreno. Esta plaza, en cuyo centro se encuentra la Piedra Fundamental -el corazón de la ciudad- es la principal de la ciudad y alberga enfrentados a la Municipalidad y la imponente catedral ubicada en 14 Nº 1943 entre 51 y 53, de estilo neogótico, cuyas torres de 112 m, pudieron ser completadas recién en 1999. Puntos destacados de la ciudad son el Museo de Ciencias Naturales, el edificio de la Gobernación, la Legislatura Provincial, el nuevo Teatro Argentino y el hipódromo. Muchos de estos edificios fueron construidos al mismo tiempo en la época de la fundación de la ciudad, tras una convocatoria internacional de propuestas. Se los suele llamar "edificios fundacionales" y la mayoría se encuentra sobre el eje fundacional, que son las manzanas o bloques ubicados entre las calles 51 y 53.
En la "ciudad de los tilos y las diagonales", cada seis calles se encuentra una avenida, y en cada intersección de avenidas aparece uno de sus 23 parques y plazas (incluido el Paseo del Bosque), interconectados a su vez por diagonales. Pobladas por alguna especie arbórea que las caracteriza, especialmente tilos -árbol representativo de la ciudad-, así como también por plátanos -la especie más abundante en el trazado-, jacarandás, arces americanos, naranjos, palos borrachos y paraísos, entre otros, las vías de la ciudad se presentan como las más forestadas entre las ciudades del país.
Es una ciudad muy verde, siendo su mayor parque el llamado "el Bosque", que con su lago, el anfiteatro Martín Fierro, su zoológico de estilo victoriano, el observatorio astronómico, y el Museo de Ciencias Naturales, dependiente de la UNLP, con sus famosas colecciones, conforma un hermoso lugar de encuentro familiar al aire libre. Otros atractivos son el cercano gran Parque Pereyra Iraola y la llamada República de los Niños en la cual, se dice, se habría inspirado Walt Disney para edificar luego Disneylandia. Arquitectónicamente se destacan la gran catedral neogótica llamada La Colorada, la antigua estación central de ferrocarriles; por desgracia en 1977 esta ciudad perdió, debido a un incendio, uno de sus más valiosos monumentos: el Teatro Argentino de La Plata, de estilo predominantemente neoclásico. En su lugar se construyó un nuevo teatro de estilo brutalista. Un hecho polémico es y fue la construcción del Estadio Ciudad de La Plata de arquitectura modernainfluenciada por arquitectura High-tech , mediante un concurso nacional que se modificó en un proyecto posterior para ampliar su capacidad y cubrirlo. Lamentablemente todavía no se concretó la cubierta semitransparente de kevlar y resinas plásticas y además los estadios antiguos siguen ocupando terrenos publicos del Bosque platense.

La Plata es símbolo de una insigne y prolífica academia. La física, la astronomía, la biología, han sido indudablemente los campos que los científicos de esta ciudad, por encima de sus pares en el país y la región, han dominado.
En cuanto a instituciones académicas refiere, se destaca ampliamente la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), categorizada como la segunda en importancia detrás de la UBA en la Argentina. Fue la tercera en fundarse en Argentina, siendo la primera la de Córdoba y la segunda la de Buenos Aires. La UNLP posee 90.000 alumnos. También es asiento de la Universidad Católica de La Plata, la Universidad Notarial Argentina, y además, cuenta con una Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional. Éstas atraen estudiantes de todo el país —e incluso del extranjero—, dándole a la ciudad una rica vida cultural joven.
En La Plata se desarrolla una intensa y variada actividad deportiva. La pasión futbolera se divide entre los clubes Estudiantes y Gimnasia y cuenta con la Liga Amateur Platense de fútbol que nuclea a decenas de clubes de la región.
Cabe destacar el tradicional asiento del turf en la ciudad. La Plata cuenta de un hipódromo, el tercero en orden de concurrencia y oferta de carreras en el país.
El rugby, por su parte, es una disciplina de amplia afición en la ciudad. Las escuadras más representativas son La Plata Rugby Club, Los Tilos, San Luis, Universitario y Albatros.
El básquet cuenta con un lugar en el Torneo Nacional de Ascenso,
La ciudad de La Plata tiene la particularidad, junto a Berisso y Ensenada, de ser el único lugar del país donde se realiza durante la fiesta de Año Nuevo, el 31 de diciembre, quema de momos -muñecos similares a los incinerados en las fiestas Fallas de Valencia, España-.
Cientos de muñecos son quemados para festejar el fin de año y el comienzo de un año nuevo. Desde hace una década se realizan concursos donde el mejor muñeco es premiado por el municipio platense[7] y medios de comunicación.[8]
La ciudad cuenta con una infinidad de radios FM y AM. La Plata es sede de LS11 Radio Provincia de Buenos Aires, perteneciente al Estado Bonaerense, cuya frecuencia de AM es 1270 KHZ y de FM 97.1 MHZ. Por su parte, se destaca LR11 Radio Universidad, que transmite en las frecuencias de 1390 KHZ en AM y 107.5 MHZ en FM. La radio, perteneciente a la UNLP (Universidad Nacional de La Plata), fue la primer radio universitaria del mundo.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]