miércoles, 10 de septiembre de 2008

 

Gran colisionador ..... ¿de que cuernos hablan?


Si alguna vez acabamos destruyendo el mundo, la última voz en oirse probablemente sería la de un experto diciendo que «eso no puede suceder».

–Peter Ustinov (escritor y actor)

La “Máquina de Dios” es un experimento que va a afirmar o negar lo que hasta el momento el hombre supone sobre la evolución del Universo y la materia. “Se van a experimentar las partículas elementales, los ladrillos básicos de la naturaleza, de todo lo que nos rodea y arma a nosotros mismos”, explica el doctor en Física y profesor de la Universidad Nacional de La Plata, Luis Epele.


Para que sea más clara la explicación, el especialista consultado resalta un ejemplo muy simple: “El hombre puede pensar a priori que la madera no puede tener que ver con el fuego y el agua. Sin embargo, a medida que fue progresando, vio que este material estaba compuesto por eso, además de que detrás había una estructura más simple. Que había átomos, moléculas, electrones con núcleo”.

Ahora se busca es ir por debajo de eso. La hipótesis elaborada se está tratando de comprobar desde hace 40 años. Las evidencias para llegar a construir ese “modelo estándar” se dieron. Pero lo que falta es ver el renombrado "bosón o particula de Higgs" (en honor a su descubridor, el físico escocés, Peter Ware Higgs).

“Si esta partícula no está se va para atrás con la máquina. Nosotros construimos nuestras bases de la evolución del universo en el bosón de Higgs”, explica Epele quien fue profesor de María Teresa Dova, la física que dirige el grupo de argentinos que trabaja en el experimento en Suiza.

El bosón de Higgs es una partícula elemental que aparece en las hipótesis de la física de partículas pero cuya existencia todavía no fue comprobada. Es decir, un constituyente elemental de la materia.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]