jueves, 4 de septiembre de 2008

 

Larga lo que estes tomando , TE HACE MALLLLLLL





Pasar horas y horas en el sofá viendo la televisión, al mejor estilo Homero Simpson, no es tan improductivo: en una investigación publicada en la revista 'Proceedings of the National Academy of Science', Sian Beilock, profesora de Psicología de la Universidad de Chicago (EEUU) y autora del
trabajo afirma que ver deportes es bueno para el cerebro.
Tanto los atletas que practican como quienes prefieren ver a otros sudar la camiseta mejoran sus habilidades y su comprensión del lenguaje, según ele Studio: "Por primera vez hemos visto que las partes del cerebro implicadas normalmente con planear y controlar acciones también se activan cuando los deportistas y los aficionados escuchan e intervienen en conversaciones sobre su actividad deportiva", explica Beilock, quien además señala que el estudio sirvió para comprobar que "el cerebro en la edad adulta es más flexible de lo que se pensaba".
Para el estudio, la profesora de Chicago y su equipo trabajaron con 12 jugadores profesionales de hockey sobre hielo, ocho seguidores de este deporte, pero que no lo practicaban y nueve individuos que ni jugaban ni veían el hockey.
El experimento consistía en que los participantes escuchaban una serie de frases relacionadas o bien con el hockey o bien con actividades cotidianas y, a continuación, veían una imageny tenían que decir si estaba en consonancia con lo que habían escuchado o no. También respondían unas preguntas para ver cuál había sido su grado de comprensión. Durante este proceso, los investigadores comprobaban el comportamiento del cerebro mediante imágenes de resonancia magnética, según publica el portal elmundo.es.
Aquellas personas familiarizadas con la terminología del hockey eran también más rápidas a la hora de identificar aquellas acciones rutinarias alejadas del deporte. "Nuestro estudio muestra que actividades no relacionadas con el lenguaje, como practicar o ver deportes, mejoran sin embargo las habilidades linguísticas y comprensivas de la gente, ya que ponen en funcionamiento las áreas cerebrales implicadas en la comprensión de las palabras", concluyen los autores.
Aparte de lo sorprendente del estudio y de demostrar que el cerebro es más moldeable de lo que se pensaba previamente, los investigadores consideran que su trabajo "podría tener grandes implicaciones en el campo del aprendizaje, al demostrar que acciones no linguísticas influyen y alteran las redes neuronales del lenguaje.

Fuente: minuto uno

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