sábado, 20 de septiembre de 2008

 

Jubilados y Software libre


Hoy 20 de septiembre se celebra el día del jubilado al ser este el día en que se creo en el país la caja de jubilaciones promulgada por la ley4349.




Los defensores del código abierto celebran este 20 de septiembre una fiesta para fomentar el uso de los programas informáticos libres.
Estas aplicaciones tienen un código público y pueden copiarse, modificarse y distribuirse sin ninguna restricción


¿Hace cuánto tiempo que no paga por un programa informático? Probablemente ni se acuerde. Y es que para utilizar buena parte del software que hay en nuestro ordenador no siempre tenemos que rascarnos el bolsillo antes, ya sea porque se trata de una copia pirata, o porque los programas son gratuitos. Estos últimos pueden formar parte además de lo que se conoce como software libre, un movimiento que celebra este fin de semana su fiesta anual.


Más de 500 equipos de personas procedentes de 120 países han organizado actos en todo el mundo para festejar este 20 de septiembre el Día Internacional del Software Libre. La conmemoración se viene celebrado desde 2004 para rendir homenaje a quienes desarrollan programas y sistemas abiertos, fomentar su uso y conocimeinto, así como promover el diálogo sobre derechos en la sociedad de la información, la inclusión digital y la transparencia en la elección de software.Los programas informáticos libres se definen por conceder a sus usuarios cuatro potestades básicas, según explica la Fundación Conocimiento Libre. Se trata de la libertad de utilizar el programa con cualquier propósito; de estudiar cómo funciona y adaptarlo a sus necesidades (el acceso al código fuente es una condición previa); de distribuir copias, de modo que el usuario pueda ayudar a los demás; y de mejorar el programa y de hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie. El caracter gratuito de los programas no es indispensable, aunque muchos lo tienen asociado a este tipo de software.Muchos programas libres útiles y habituales en los ordenadores de particulares y empresas, son en todo caso libres. Para que puedas evitar pagar por tu software y disfrutes de las ventajas del código abierto te proponemos varios programas libres disponibles en la red. Con ellos podrás realizar muchas de las tareas básicas frente a un ordenador.Navegadores de InternetEl lanzamiento de la tercera edición del navegador libre Firefox y la llegada a este mercado de Google con su programa Chrome ha reavivado la competencia. Otra posibilidad es probar Opera, que como los dos anteriores es gratuito.Mensajería y VoIPEn Internet hay que comunicarse y, a parte del correo electrónico, estas dos vías son las más rápidas y eficientes. Puedes optar por un cliente de mensajería libre, gratuito y multiplataforma como Pidgin, que permite acceder a las redes de IRC, AIM, Google Talk, MSN, My Space, Yahoo, ICQ... Todas desde un mismo interfaz y con un sólo programa abierto. Kopete también es recomendable, pero sólo para los usuarios de Linux. Una buena alternativa multiplataforma es Jabber. OfimáticaSi de verdad se quiere acceder a todas las funcionalidades de un conjunto de programas como Microsoft Office (Hoja de cálculo, procesador de textos, presentaciones) sin necesidad de realizar un gran desembolso la descarga más recomendable es la suite libre Open Office. Otros procesadores de textos útiles y eficientes son AbiWord, disponible para Linux y Windows, KOffice (sólo para Linux pero que incluye todo tipo de herramientas ofimáticas) o LyX (para Linux., Mac OS y Windows).
Tratamiento de imágenesThe Gimp es el programa desarrollado por la comunidad del software libre para realizar la misma función que cumple Photoshop, pero de forma gratuita. El interfaz es bastante similar aunque si has utilizado antes el programa de Adobe tendrás que acostumbrarte a algunos cambios. Reproductores multimediaWindows Media no está nada mal, pero VLC lo reproduce todo con un consumo de memoria bastante aceptable. Existen versiones para Windows, Linux y Mac y con él podrás gestionar sin problemas toda tu biblioteca multimedia. También puedes probar Media Player Classic y MPlayer gratuito y libre. Si lo que necesitas son los codecs, los pequeños programas que sirven apra reproducir cualquier formato de archivo de vídeo, te recomendamos el CCCP (Combined Community Codec Pack).Buscadores de escritorioLos discos duros no paran de crecer y con ellos la cantidad de información que almacenamos en el ordenador aumenta de forma considerable. Dotarse de herramientas para la búsqueda de contenidos dentro de nuestro PC resulta indispensable si no se quiere perderel tiempo navegando entre carpetas. Las alternativas libres a los productos propietarios en este campo son variadas pero no muy populares. Funcionan eficientemente Swish-e y Pinot, ambas para Linux. Compresión de archivosLa llegada de las llaves USB de gran tamaño y la popularización de las grabadoras de cedés y deuvedés ha facilitado la movilidad de nuestros archivos. En todo caso, habrá ocasiones en que queramos por ejemplo enviar ficheros enormes a través de correo electrónico o queramos almacenar nuestras imágenes comprimidas para que ocupen menos espacio. 7-Zip facilita la división de los ficheros y permite crear archivos de destino que se descomprimen con un simple doble clic. Arc es otra opción libre, sólo para Linux.Sonido y músicaExisten en el mercado herramientas para la edición profesional de audio, pero si no quieres dejarte parte del sueldo en ellas prueba Audacity, una opción libre y bastante efectiva con la que podrás realizar montajes de audio básicas para crear tu podcast o tonos de llamada para el móvil. Amarok te permitirá organizar y escuchar tu música en sistemas libres. Redes de intercambioLa descarga de archivos a través de redes P2P es una de las actividades más comunes entre los internautas españoles, de modo que no tardarás en echar de menos una herramienta que te permita acceder a las redes de intercambio para ofrecer tus archivos y hacerte con lo que otros ofrecen. Vuze, el softwar eantes conocido como Azureus, te permitirá acceder a las redes de BitTorrent desde un programa libre, fácil de utilizar y rápido en las descargas.



Fuente

Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]