domingo, 14 de septiembre de 2008

 

Zoo platense





Dirección: Avenida Pereyra Iraola (Paseo del Bosque) -El Zoo platense es uno de los principales atractivos que ofrece la Ciudad y un paseo muy visitado por las familias. Con una vida centenaria -se creó el 16 de octubre de 1907 ya con la idea de conformar uno de los patrimonios faunísticos más importantes del país-, en los últimos años se ha puesto el énfasis en la exhibición de animales autóctonos y han quedado en un segundo plano los ejemplares exóticos, aquellos cuyo hábitat son los remotos países africanos o asiáticos.

Con el objetivo de recuperar la tradición de un espacio en el que se pueda apreciar también la fauna originaria de otras latitudes, se proyecta la adquisición -que en general se realiza a través de canjes con otros zoológicos- de un hipopótamo, especie que desde hace muchos años no habita el zoo local. Pensando en sumar a ese animal a la colección se prepara un ambiente especial para recibirlo que constará de dos solarios externos, cada uno con una pileta en forma de rampa para que el gran paquidermo pueda descender y moverse con comodidad.

También se reemplazará con una pareja de la especie al rinoceronte que murió el jueves pasado. Según se tiene previsto, en un principio incorporarán un ejemplar macho y otro hembra del mamífero africano, con el plan de adquirir luego una hembra más porque el objetivo de máxima es lograr la reproducción en cautiverio y para el ritual del cortejo de estos animales deben participar tres individuos de la especie.

Clic para ampliar"Queremos apuntar a la reproducción de las distintas especies, enfatizando en aquellas que se encuentran en peligro de extinción, para contribuir a su conservación. Por eso, además, se plantea a futuro incorporar nuevos animales exóticos, lo cual posibilitará a los visitantes disfrutar y conocer especies representativas de regiones distantes", precisó el director del Zoo, Daniel Arregui.

La actual gestión del Zoológico entiende que hay que hacer hincapié en la reestructura edilicia del predio, ya que, de acuerdo a la apreciación de las autoridades "en muchos ambientes es necesario realizar reparaciones y remodelaciones". En los próximos meses se refaccionarán los ambientes de las tortugas acuáticas y terrestres, del techo del vivero y del área de Nutrición. También se hará una transformación para la circulación del público, que será perimetral y tendrá miradores para conseguir distintas perspectivas de observación. Habrá, además, nuevos patios de juegos infantiles.

Todas las atracciones para los visitantes del paseo


La colección del Zoo está ordenada siguiendo un criterio biogeográfico, que permite un mayor acercamiento, según se explicó en el predio, a la naturaleza. Se sigue un criterio basado en la historia de cada una de las regiones del mundo a partir de las especies que en ellas habitan, teniendo en cuenta sus relaciones y sus adaptaciones al medio.

Si se sigue el sendero principal del paseo se visita la fauna puneña y patagónica, con vicuñas, cóndores andinos, maras, pumas, guanacos y flamencos y las especies asociadas al litoral atlántico como los lobos marinos. El dominio chaqueño comprende la vegetación y fauna de las Pampas y el Chaco argentino y allí se exhiben, también en un ambiente que respeta la flora de la región, ñandúes, carpinchos, chajáes y patos.

Completan la colección especies del espinal y del cerrado chaqueño como las tortugas terrestres, chuñas, pecaríes de collar, gato montés, corzuelas y el aguará guazú.

El dominio exótico está representado por especies provenientes de otros continentes, tales como los chimpancés y algunas variedades típicas de las praderas africanas como la jirafa y los leones. En ese sentido, una de las atracciones que más movilizan al público en la actualidad son los tres leoncitos, nacidos en cautiverio el año pasado.

La fauna Asiática, circunscripta a la región Indomalaya, está representada por especies asociadas a las selvas de ese continente como el tigre de bengala, antílopes y elefante.

Como especies de origen norteamericano y de Eurasia que integran la región Holártica, el Zoo cuenta con lobos y muflones de zonas de bosques y otras especies como los yacks que viven fundamentalmente en los desiertos helados del Tíbet.

Como ejemplares de las regiones de selva los ambientes del Zoológico platense muestran, en medio de plantas propias de esos ecosistemas, monos caíes, mono araña, tití pincel, tamanduás, osos de anteojos, coatíes, diversas especies de loros y guacamayos, pavas de monte y tucanes.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]