jueves, 16 de octubre de 2008

 

Animals







Si Animals es el apodo con que los piratas ingleses del Manchester le decían a mis queridos Pinchas aquella noche de un día como hoy hace 40 años; si hace 40 años el club Estudiantes de La Plata se consagraba en Old Trafford campeón intercontinental de clubes. Si el primer equipo Chico de Argentina , el único campeón aun hasta la actualidad de esta bendita ciudad, si el pincha lograba la Hazaña empatando 1 a 1 al equipo ingles( partido que casi hasta el final ganaba el León) y mediante , el previo triunfo como local,por uno a cero en la Bombonera (del cual los ingleses que aun perdiéndolo festejaban el "excelente " resultado obtenido) permitía a Estudiantes ser el tercer equipo de Argentina en obtener la preciada copa.

Llegó con la era Zubeldía. Incomprendido en su tiempo, revolucionario del fútbol, le cambió la cara a Estudiantes y al fútbol argentino. Y metió al club en la historia de los campeones. Primero fue la consagración inédita del Metro del 67, con milagroso triunfo ante Platense en la semifinal (perdía 3 a 1 y ganó 4 a 3), y paliza a Racing por 3 a 0 en la final jugada en el Viejo Gasómetro de San Lorenzo. Luego, el subcampeonato invicto del Nacional del 68 (por primera vez en el fútbol argentino, un equipo terminaba un torneo sin derrotas). Y la gloria internacional: tricampeón de la Copa Libertadores de América (1968, 69 y 70) y campeón intercontinental en la inolvidable noche de Manchester del 16 octubre del 68 con una hazaña nunca igualada: es el único equipo argentino que dio una vuelta olímpica en Inglaterra.
Aquel equipo de personalidad envidiable y juego sólido tenía su as de espadas en la Bruja, Juan Ramón Verón, eterno crack de la institución; pero se basaba en la solidez de Poletti, Aguirre Suárez y Malbernat, en la ductilidad desde el fondo de Madero y Manera, en la sapiencia de Pachamé y el Bocha Flores, en el oportunismo de Conigliaro, en la fe de todos, en la cabeza de Zubeldía y su profe
Ese equipo tenía un técnico dentro de la cancha: Carlos Salvador Bilardo. Y cuando pasó al otro lado de la línea de cal fue para triunfar.

Tras la conquista de Estudiantes, los diarios británicos reflejaron la noche de Old Trafford con un tono que mezcló la acusación y el reconocimiento. Aquí, algunos de ellos:
The Sun: "El argentino Verón, apodado «La Bruja» por sus compañeros, hechizó a la defensa de Manchester, que se paralizó cuando señaló el gol de Estudiantes. Los ingleses no hallaron jamás el ritmo y no tuvieron las ideas necesarias para desbordar a la defensa argentina, que es una de las más eficaces del mundo.
"Los argentinos se mostraron como un equipo hábil e inteligente, sobre todo en la retaguardia, impermeable como un submarino. United fue el perdedor por más de una razón. Sus jugadores deben ser lo suficientemente audaces para preguntarse esta mañana: ¿son ellos los animales, o nosotros? ¿o quizás ambos?".
Daily Mail (Brian James): "Al terminar otra noche de malevolencia en el deporte, los argentinos tuvieron el descaro de desfilar con el trofeo ante el gentío que aullaba. Son bienvenidos para recibirlo, bienvenidos para la posesión de un galardón logrado en un partido que la gente honrada se apresurará a olvidar. Pero si no admiro la ética del encuentro, no puedo evitar rendir tributo a la habilidad y el profesionalismo de Estudiantes. Fue el mejor equipo de los dos. ¡Qué vergüenza que semejante talento haya sido mancillado de esa manera!".
Daily Sketch (Tony Carter): "Estudiantes mereció toda la indignación que el público le manifestó, pero también debe ser objeto de grandes elogios por la operación defensiva casi infalible que puso en escena".
Fuentes: blogs pinchas , revista Animals y bacterius argentum( o sea YO)
A continuación un vídeo de esa noche :



Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]