domingo, 12 de octubre de 2008

 

Carabelas


El origen del nombre de LAS CARABELAS DE COLÓN

Fueron la Niña, la Pinta y la Santa María.

La Niña fue construida en los antiguos astilleros del puerto de la Ribera de Moguer. En su botadura sobre el río Tinto, la nave recibió el nombre de Santa Clara en honor al monasterio del mismo nombre existente en la localidad, aunque pasaría a la posteridad con el nombre de sus propietarios, los hermanos Niño.

La Pinta fue construida en los astilleros de Palos pocos años antes del primer viaje. Su nombre hizo pensar a algunos historiadores que pertenecía a la familia Pinto, pero en realidad fue alquilada a los armadores Gómez Rascón y Cristóbal Quintero. Se cree que probablemente su verdadero nombre fuera La Pintá.

La Santa María —que no era una carabela como las otras dos naves, sino una nao— fue llamada originalmente La Gallega, probablemente porque se construyó en Galicia, pero los marineros la llamaban Marigalante. También era usual que se refiriesen a ella como la Capitana o La Nao.

Existe una teoría que dice que fue construida en los Astilleros Reales de Falgote en la localidad de Colindres en Cantabria. Y existe otra que afirma que fue contruida por los carpinteros de ribera del Puerto de Santa María, de donde procedería el nombre.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]