miércoles, 15 de octubre de 2008

 

Seguridad en computadores




Unos 300 especialistas en seguridad informática de Latinoamérica y Estados Unidos se reunieron durante dos jornadas de conferencias, juegos y after hours para discutir delitos informáticos, vulnerabilidad de consolas de juegos, smartphones y ataques hackers en general. Tienen entre 20 y 35 años, trabajan como consultores para importantes empresas, bancos e incluso con la policía.

"La Ekoparty es la única conferencia no publicitaria sobre seguridad informática de Argentina. Es como algunas que se hacen en Estados Unidos: el objetivo es compartir conocimiento y no vender un producto", dijo Alejandro Gramajo un consultor de seguridad informática que presenció varias de las charlas.

La iniciativa fue de un grupo de amigos -todos especialistas en el tema-, y el año pasado, en su tercera edición, lograron convertir a la Ekoparty en un referente para la región. Este año la expectativa creció y hubo auspiciantes: Microsoft se contó entre ellos.

Aun así, en algunos casos se encargaron de pagar los pasajes y los gastos de los oradores para garantizar la calidad de las charlas. "Lo que se propone acá es difundir investigaciones y actualizar a los profesionales de la seguridad informática. Traemos oradores de afuera del país, lo que nos permite tener un alto nivel de información técnica, que si no, la tendríamos que ir a buscar a Las Vegas o Europa", explicaron los organizadores.

Se habló de las vulnerabilidades de una consola de juegos o de la inseguridad de un smartphone, por citar algunos de los temas más accesibles al público lego en estas cuestiones, pero también de complejas técnicas de detección de ataques: de ellas depende la seguridad de los datos que circulan, por ejemplo, a través de un servicio de home banking en Internet.

"Al usuario común le influye directamente que esta gente se actualice, porque es su información la que está en un servidor. Y es la gente que participa en esta conferencia la que maneja ese servidor", agregaron los organizadores.

Sin ir más lejos, en lo referente a delitos informáticos, el especialista vino desde Brasil. Se llama Domingo Montanaro, asesora a bancos y colabora en investigaciones policiales: "El mundo del crimen está aprendiendo a usar las herramientas informáticas. Vieron que es mucho más lucrativo, rápido y les permite esconderse mejor", dice.

Y recomienda educar a los usuarios para evitar que se conviertan en víctimas de un mal trago informático. "Así como uno le enseña a un chico que no puede cruzar la calle sin mirar, hay que enseñarle a la gente que no puede clickear en cualquier link en Internet porque si no va a comprometer su computadora".

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]