viernes, 14 de noviembre de 2008

 

dia mundial---> diabetes



Hoy es el dia mundial de la diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por la mayor o menor capacidad del organismo de utilizar la energía contenida en los alimentos, en especial de los azúcares. Se debe a niveles altos de glucosa en la sangre a defectos en la secreción de la hormona insulina que participa en el aprovechamiento de los nutrientes, o a defectos en la acción de la insulina, o a la combinación de ambos factores.(Vanessa Weisinger-licenciada en nutrición).
Tipo 1 ó insulinodependiente, en la que el páncreas no produce insulina ocurre durante la infancia y no puede prevenirse, puede ser resultado de enfermedades autoinmune
Tipo 2 ó no insulino dependiente, en la que la insulina no actúa correctamente o se produce una cantidad insuficiente de insulina. Constituye entre el 90% y el 95% de todos los casos diagnosticados de diabetes. Pcede prevenirse o retrasarse mediante una buena alimentación y mayores niveles de actividad física. El sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo.
Diabetes gestacional se produce durante el embarazo porque el organismo no metaboliza el azúcar en la forma normal durante este período. Por lo general, desaparece algunas semanas después del parto, aunque es probable que vuelva a ocurrir en futuros embarazos.

Algunas recomendaciones

• Llevar siempre en el bolsillo un sobre de azúcar o un caramelo.
• Manejar los horarios de las comidas acordes a las dosis de insulina.
• Consumir preferentemente harinas integrales contienen mayor aporte de fibra que las comunes. (la fibra produce un menor efecto en la curva de la glucosa)
• Realizar controles en pacientes con: obesidad, hipertensión, dislipemias, cardiopatías tempranas, familiares directos con DBT, cualquier de ellos puede tener mayor predisposición a desarrollar la DBT.
• Hay que lograr un peso razonable, un estilo de vida sano y lograr la adherencia y participación del enfermo en su tratamiento
• A no estresarse!!, un proceso de stress puede generar DBT tipo II, por ejemplo: una situación post-quirúrgica.
• Aumentar el consumo de frutas y verduras, especialmente crudas, alcanzando un mínimo de 400 gramos por día
• Disminuir el consumo de carne vacuna y vísceras, aumentando el pollo y las proteínas vegetales.
• Fraccionar la comida y comer más cantidad de comida durante el día que la noche
• La base del tratamiento es el régimen higiénico dietético que si no llegan a controlarse se puede combinar con fármacos.
• Deben controlarse los factores de riesgo de la aterosclerosis (tabaco, sedentarismo, obesidad, hipertensión, grasa en la sangre, etc,) que a todos perjudican pero especialmente a los diabéticos.


Recordar que la diabetes y el síndrome metabólico, no duele, pero mata, y que los problemas principales son las enfermedades cardiovasculares

fuente m1

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]