sábado, 22 de noviembre de 2008

 


Pocas veces una ciudad se ha identificado tanto con una Institución Universitaria como La Plata y su Universidad. Si bien la ciudad está cumpliendo 126 años de existencia y la Universidad festejó en 2005 el centenario de su creación como Universidad Nacional, en realidad ambas nacieron al mismo tiempo.


¿Cómo se entiende esta aparente paradoja? El caso es que algunos Institutos de Investigación Científica fuertemente enraizados en la comunidad platense que los asume como propios, fueron fundados junto con la ciudad. Al crearse la Universidad Nacional, el Dr. Joaquín V. González “apoya” la nueva Casa de Altos Estudios en estas Instituciones pre existentes y le da un carácter distintivo. En efecto, González piensa una nueva Universidad en la que la Investigación Científica habría de jugar un rol fundamental.

La Universidad Nacional incorpora al Observatorio Astronómico, al Museo de Ciencias Naturales y a la Escuela Agraria, todos ellos crea-dos muchos años antes.

En estos días, el Observatorio Astronómico festeja su 125º aniversario porque el 22 de noviembre de 1883 fue designado su primer director. Sin embargo, en el decreto promulgado por el gobernador Dardo Rocha el 7 de mayo de 1881 se encargó al departamento de Ingenieros preparar los planos y presupuesto de los nuevos edificios de la ciudad de La Plata, entre ellos el Observatorio. La ley 1.579 de 1882 autorizaba al Ejecutivo la inversión de los fondos necesarios para construir la Casa de Gobierno, Legislatura, Casa Municipal, Observatorio Astronómico, Ministerios y demás edificios públicos de la nueva ciudad.

El Museo de Ciencias Naturales, otra Institución profundamente platense, fue fundado sobre la base de las colecciones de Francisco Pascasio Moreno que fueron trasladadas a La Plata en 1884. Ese mismo año comenzó la construcción del edificio que hoy las alberga. Hoy la Ciudad y la Universidad guardan una estrecha relación y son inconcebibles la una sin la otra. La Plata es una ciudad con sello universitario. Basta recorrer las zonas de Facultades cualquier mediodía, o tomar el pulso en los lugares de encuentro de tantos jóvenes estudiantes al final del día.

Más que nunca, en nuestros días la Universidad se preocupa por los problemas de la región y trabaja con las autoridades municipales y provinciales en la búsqueda de las mejores soluciones para el conjunto de la población.

En los últimos años, la Universidad ha vuelto a convertir a la ciudad en un centro de atracción al que muchos jóvenes latinoamericanos concurren a mejorar su formación.

El futuro plantea desafíos complejos. La Plata y su Universidad seguirán juntos en los días por venir, los que seguramente serán tan fructíferos como los 126 años que han transitado juntos.

Raúl Perdomo
vicepresidente de la Universidad
Nacional de La Plata (UNLP)

fuente:diario hoy





Autoridades de la UNLP

PRESIDENTE
ARQ. GUSTAVO ADOLFO AZPIAZU
Presidencia Avenida 7 nº 776
(0221) 423-6804
(0221) 425-6967
privada@presi.unlp.edu.ar

Currículum

Nacido el 2 de Enero de 1943 en General Villegas Provincia de Buenos Aires
Curso sus estudios universitarios en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP en la cual se graduo como Arquitecto el 8 de enero de 1969.
Amplia trayectoria docente y profesional.
Actualmente es Profesor Titular por Concurso Nacional. Semi-dedicación del Taller Vertical Arquitectura I a VI (1997 a hoy) y Profesor Titular por Concurso Nacional. Semi-dedicación del Taller Vertical Historia III a V (1996 a hoy) en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP.
Ha desempeñado también importantes cargos dentro de la vida política universitaria, siendo Consejero Académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP durante el periodo 2001-2004 y reelecto para el periodo 2004-2007.
Se desempeñó como Presidente de la Universidad Nacional de La Plata por el periodo 2004-2007 y actualmente lleva adelante su segundo mandato, que culminará en 2010.


VICEPRESIDENTE
LIC. RAÚL ANIBAL PERDOMO
Presidencia Avenida 7 nº 776
(0221) 427-8002

(0221) 425-6967

vpresidente@presi.unlp.edu.ar

SECRETARIO GENERAL
ARQ. FERNANDO ALFREDO TAUBER
Presidencia Avenida 7 nº 776
(0221) 422-6967 / 4221731[736]
secretaria.general@presi.unlp.edu.ar



Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]