viernes, 21 de noviembre de 2008

 

reforma jubilatoria



Con la aprobación en el Senado del proyecto de ley que elimina al sistema privado de jubilaciones, desaparecen las AFJP como empresas encargadas de recaudar los aportes y administrar las retribuciones de los pasivos.
En su lugar se establece un único sistema previsional público que se llamará Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en el que se mantienen las cajas profesionales y en algunas provincias, caso Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe, los regímenes provinciales para los empleados públicos.
Los afiliados y los fondos que administraban las AFJP pasan al SIPA, que reconocerá los meses y años aportados a las AFJP como si hubiesen sido hechos a la ANSeS. En el momento de jubilarse, la ANSeS calculará el haber mensual según las reglas del sistema público.
En el sistema público, el trabajador en relación de dependencia tiene derecho a la Prestación Básica Universal (PBU) -hoy de $ 326 mensuales- más el 1,5% del sueldo promedio actualizado de los últimos 10 años por cada año aportado . Esa jubilación se actualiza luego dos veces por año de acuerdo a la fórmula de movilidad aprobada por el Congreso.
Los fondos que administraban las AFJP, calculados en unos 74 millones de pesos, se suman a los 22 millones que ya tiene la ANSeS. Y con los nuevos aportes, se invertirán según el menú que rige para las AFJP, pero no podrán ser hechos en el exterior.
Los que ya están cobrando una jubilación privada a través de una AFJP, cobrarán a partir de ahora de la ANSeS. Percibirán la renta más alta que hayan cobrado entre el 1° de enero y el 30 de septiembre de 2008 . Luego se ajustará por la fórmula de movilidad. Los que cobran una "renta vitalicia", seguirán cobrando de la compañía de seguros de retiro.

fuente M1

Yo personalmente estoy de acuerdo que el sistema jubilatorio sea administrado por el estado y no por empresas privadas, pero no estoy de acuerdo que se haya traspasado así al estado porque para mi es una forma de recaudar , osea la idea la apruebo, las razones porque este gobierno lo hizo eso no lo apruebo

Etiquetas: ,


Comentarios:
lo ideal sería que cada uno opte el sistema que prefiere. Pero acá las cosas son de Prepo, te meten y jodete o te sacan y anda a llorar al coto. Es obvio queesta maniobra es sencillamente por el dinero, no por el bien de los futuros jubilados, si fuera por el bien el proyecto de ley dormiria en las cámaras y no como ahora que HATA TRABAJARON (?¿?¿?¿) EXTRAS para votar. PATETICO
 
tanto yo como mis otros yo conicidimos en un ciento porciento con tu.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]