martes, 16 de diciembre de 2008

 

dos de educacion platense




Desde la Dirección General de Escuelas se dispuso el envío de inspectores, a la escuela que, según informaron algunos padres , cobraría un arancel de $50 para la inscripción.

Según la algunas madres además, de los 50 pesos para la inscripción, se le piden $6 por cada materia que vaya a cursar durante el ciclo lectivo 2009 y $20 mensuales en concepto de cooperadora.

Si bien todas las escuelas estatales tienen un sistema de colaboración de los padres, está prohibida la obligatoriedad de pagar un monto determinado para poder acceder al sistema educativo.

Porque motivo, razón o circunstancia la noticia esta, no me causa extrañeza????

fuente


UNLP: aprobaron el Presupuesto
El Consejo Superior dio luz verde a la distribución de los 552 millones de pesos que tendrá la Universidad para el próximo año. La cifra representa cerca de un 30% más que el presente ejercicio

El Consejo Superior de la UNLP aprobó esta mañana la propuesta elaborada por la
Comisión de Economía y Finanzas para la distribución de los 552,6 millones de pesos
que el Poder Ejecutivo otorgó a la universidad en la Ley de Presupuesto Nacional
aprobada recientemente por el Congreso de la Nación.

Según explicaron, la UNLP tendrá más fondos para destinar a Bienestar Universitario, a Extensión, a Ciencia y Técnica y para funcionamiento de las unidades académicas.

El dictamen aprobado por la mayoría de los integrantes de la Comisión incrementa en
400 mil pesos la suma destinada al comedor universitario, alcanzando 880 mil el
presupuesto para ese servicio, con lo cual queda garantizado el actual régimen y
sistema de asistencia para los estudiantes de la UNLP.

El presupuesto total contempla un incremento de más de 120 millones con relación a
los 431.804.098 pesos destinados por el Gobierno en el presente ejercicio. La
partida contempla un fuerte incremento en el rubro de gastos de funcionamiento. En
2009 habrá un 40% más que en 2008 para hacer frente a los distintos programas y los
costos de mantenimiento y los servicios de todas las dependencias universitarias.

La propuesta de la Comisión del Consejo Superior prevé destinar 50,6 millones de pesos en ese ítem, contra los 36,6 millones contemplados para este año.

El denominado "inciso 1" del presupuesto, que corresponde al pago de haberes a
profesores y empleados universitarios absorbe el 90% del total de los fondos
asignados a la UNLP: es decir 502 millones de pesos.

"El presupuesto 2009 mejora la situación financiera porque permite a la UNLP garantizar la liquidación de haberes de las plantas de personal docente, no docente y de autoridades superiores que poseen todas las Unidades Académicas y Dependencias. Por otra parte, el incremento en los fondos para funcionamiento permitirá a la UNLP y a todas las facultades aumentar y mejorar la actividad académica, de investigación y de extensión durante todo el año", explicó la secretaria de Administración y Finanzas de la UNLP, Mercedes Molteni.

Habrá un aumento promedio del 60% para programas de bienestar estudiantil, que incluyen, entre otros, un refuerzo del 80% de la partida para el comedor estudiantil; el programa de Viajes de Campaña que utilizan las facultades para complementar la formación de sus estudiantes aumenta un 100%, de $350.000 en el 2008 a $700.000 en el año próximo; transporte y boleto universitario, becas de ayuda estudiantil.

También un 28% de incremento en los recursos destinados al plan de Retención de Alumnos (2008: $ 250.000; 2009: $ 350.000) La propuesta de ejercicio presupuestario 2009 incrementa la partida para programas, subsidios y becas de Ciencia y Técnica en 2,4 millones de pesos: habrá 7,4 millones para ese renglón.

También la partida de Salud que obtiene un aumento de 1,6 millones. La distribución de los recursos permite consolidar los incrementos en Subsidios de Proyectos y Programas de Extensión con 500 mil pesos más que el año pasado, lo cual apuntala la iniciativa de priorizar este pilar de la función universitaria, tal como quedó establecido en el nuevo Estatuto de la UNLP aprobado hace un mes.

Continúa en 2009 la financiación de la Accesibilidad a las Prácticas Curriculares de los alumnos de la Facultad de Trabajo Social, con una partida de 90 mil pesos, 20 mil más que en 2008.

Las unidades académicas y dependencias tendrán en promedio un 23% de aumento para hacer frente a los gastos de funcionamiento básicos.


Otras consideraciones previstas en el Presupuesto 2009

. Se creó la partida para Doctorados Gratuitos para Docentes de la UNLP; con un monto total de pesos seiscientos ochenta mil ($680.000). Esta partida será distribuida por la Comisión de Enseñanza del H. Consejo Superior. También se creó la partida para Insumos Docentes Académicos, acordada en la Paritaria Local Docente, por un monto total de pesos un millón ($1.000.000) para proveer a los docentes de material y servicios académicos.

. La suma destinada a las Unidades Académicas que contengan viajes académicos y de campaña en sus planes de estudio. Se incrementa esta partida en pesos trescientos cuarenta mil ($340.000) ascendiendo a la suma total de pesos seiscientos noventa mil ($690.000).

. Programa destinado a apoyar la inserción y permanencia de los alumnos inscriptos, minimizando los procesos de desgranamiento y deserción en los trayectos iniciales de la formación. Esta partida se incrementa en pesos cien mil ($100.000), ascendiendo a la suma de pesos trescientos cincuenta mil ($350.000).

. Se creó la partida de Transporte y Boleto Universitario con un monto total de pesos doscientos mil ($200.000).

. La partida destinada al Museo de Ciencias Naturales se aumenta en pesos cien mil ($100.000), alcanzando la suma total de pesos trescientos cincuenta mil $350.000).
fuente

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]