martes, 28 de julio de 2009

 

Y si aprendemos de ellas????



Las hormigas tienen un sistema propio para regular el tráfico. Se basa en el equilibrio entre conflicto y cooperación.


Investigadores europeos que integraron los conocimientos etológicos en un modelo matemático, han descubierto los mecanismos que regulan el comportamiento de las hormigas cuando se produce un embotellamiento en el trayecto que conduce al alimento. De la investigación se desprende que el equilibrio entre conflicto y cooperación es el regulador natural del tráfico, ya que como ocurre en otras especies, una actividad expansiva trae consigo los mecanismos necesarios para regular la nueva situación. Toda una pista para las organización de las sociedades humanas.

Las hormigas utilizan reglas de comportamiento muy simples que les permiten prevenir y limitar los embotellamientos sobre las pistas químicas que les sirven de trayectos, según una investigación europea que publica la revista Nature.
Tal como explican los investigadores, los mecanismos que permiten a una colonia de hormigas maximizar la aportación de alimento al hormiguero, reposan sobre un buen equilibrio entre conflicto y cooperación.

Las sociedades de insectos, al igual que las humanas, afrontan problemas de convivencia y de organización de espacios. Las hormigas, por ejemplo, forman grandes colonias cuyas actividades de recolección de alimentos se organiza a partir de una red de pistas marcadas
químicamente. Pistas químicas:
La feromona es una pista química que equivale a los senderos naturales que las especies animales y el ser humano abren por el mero hecho de desplazarse a través de la naturaleza.
Puede suceder sin embargo que el acceso a la fuente del alimento quede marcado en más de un sendero. Cuando esto ocurre, los investigadores descubrieron que finalmente aumenta el tráfico de individuos en el sendero más concurrido, es decir, que la mayoría de las hormigas prefieren acudir al alimento por el camino mejor marcado.
Sin embargo, cuando este sendero más concurrido alcanza un nivel de densidad demográfica ele
vado, el tráfico sufre una reorganización espontánea y profunda: las hormigas se reparten entre los dos senderos posibles, equilibrando la densidad de los dos.
Eso ocurre a pesar de que la huella química es mucho menor en el sendero menos concurrido. Lo que han hecho los investigadores europeos es determinar los mecanismos que explican este sorprendente comportamiento de las hormigas.

copiado de Una rubia tipo ana

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]