miércoles, 28 de octubre de 2009

 

dos del 28/10


El 28 de octubre de 1886 el presidente Grover Cleveland de los Estados Unidos inaugura oficialmente la estatua de la Libertad. Diseñada por Frederic Bartholdi, la estatua fue un regalo de amistad del pueblo de Francia a los ciudadanos de los Estados Unidos. La escultura de cobre y acero de 152 pies, de una mujer sosteniendo una antorcha sobre su cabeza, fue construida en Francia, luego desmontada y enviada a Nueva York. Reconstruída en la isla de Bedloe de Nueva York, el monumento fue inaugurado por el presidente Cleveland el 28 de octubre de 1886. Seis años más tarde, la isla de Ellis, adyacente a la isla de Bedloe, se abrió como la principal estación de entrada para los inmigrantes en los Estados Unidos. Durante las tres décadas siguientes, la estatua de la libertad dio la bienvenida a 12 millones de inmigrantes a su nuevo hogar.

El argentino Juan Manuel Fangio se clasifica campeón mundial de automovilismo al ganar el gran premio de España guiando un Alfa Romeo de 1.500 cc. Fangio nació el 24 de junio de 1911 en Balcarce (provincia de Buenos Aires), y empezó a correr en contra de los deseos de sus padres. Sin embargo, mostró un entusiasmo y una entrega tales que los vecinos de su localidad hicieron una colecta y consiguieron dinero suficiente para comprarle un Chevrolet, con el que compitió en una carrera nacional. Su debut oficial se produjo el 27 de marzo de 1938 con un automóvil Ford V8 Special. Meses más tarde comenzó a competir en el turismo carretera. El primer triunfo en esta categoría lo logró el 12 de octubre de 1940 ganando el gran premio del Norte (Buenos Aires - Lima). Fangio obtuvo el apoyo de Perón para su viaje a Europa en 1949. En 1950 realizó su primer contrato con la escudería Alfa-Romeo, y renunció al sueldo otorgado por el Presidente de la nación. Debutó en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Inglaterra., logrando su primer título mundial el 28 de octubre de 1951 en el circuito de Pedralbes en Barcelona. Luego obtuvo otros cuatro títulos mundiales consecutivos en la categoría entre los años 1954 y 1957, siendo el primer piloto en conseguir cinco campeonatos. En su carrera deportiva fue piloto de escuderías tales como Alfa Romeo, Ferrari , Maserati y Mercedes Benz. Esta última le otorgó el título de presidente honorario en 1974. El 6 de junio de 1958, luego de haber triunfado en 24 grandes premios, se despidió de la práctica activa del automovilismo, en el gran premio de Francia disputado en el circuito de Reims. Al retirarse de las competencias automovilísticas dijo: "Si mis campañas han servido para algo, si corriendo automóviles fui útil a mi patria, eso lo dirá el tiempo. Yo sólo tengo un deseo, y es que mi conducta en el mundo pueda ser aprovechada por la juventud. También del tiempo espero esa respuesta". Falleció el 17 de Julio de 1995, a los 84 años de edad.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]