domingo, 20 de diciembre de 2009

 

Feliz aniversario Tolosa

Tolosa es una localidad Argentina del partido de La Plata en la provincia de Buenos Aires , lindante con la ciudad de La Plata. Se la abrevia con las siglas "TLS". El 7 de julio de 1871 fue por muchos años considerada la fecha de fundación de Tolosa. Actualmente se asigna a dicho evento el 20 de diciembre del mismo año, debido a que fue entonces cuando se aprobaron los planos de su trazado.

Martín J. Iraola era hijo de Gerónimo Iraola, casado este úlltimo con una dama de apellido Pereyra. Al fallecer su padre sus bienes pasaron a su poder en condominio con su hermana, casada con su primo Don Leonardo Pereyra. Diversos motivos llevaron a Martín Iraola a lotear con acierto una fracción de tierras en las “Lomas de Ensenada”, lugar donde, en el curso de un breve tiempo, se formó un pequeño pueblo al que llamó Tolosa, en recuerdo de la localidad vasca donde había nacido su padre., Tolosa pierde el sector Sud-este a partir de la traza de la actual Avenida 532. Originariamente se extendía desde la actual calle 117 hasta la actual calle 6; y desde 528 bis hasta aproximadamente en trazado de lo que hoy es la calle 35 de La Plata. En 1882, al fundarse La Plata

La estación de trenes está ubicada en la calle de 1 y 528. En este cruce hay un puente que todos los tolosanos lo conocen, ya que esta desde hace años y es uno de los símbolos de la localidad. Ahora se están arreglando las vías del ferrocarril para tener un mejor funcionamiento. Detrás de la estación de Tolosa se encuentra Vradi (un club de fútbol), el Ferroclub sede Tolosa, (donde funciona el Museo de Ferrocarril), y el "Galpón de Tolosa" (espacio cultural) Galpón de Tolosa Blog Según la historia, cuenta que en la zona donde actualmente se encuentra el barrio de los maquinistas, (entre calle 120 y 126) se encontraba el antiguo cementerio de la plata, que después fue trasladado en la localidad de Los Hornos. Y al costado de los galpones ferroviarios existe aun la "via muerta" donde estacionaba el tren del pescado, que venia de Mar del Plata, todos los días, con un viaje de 5 horas, y que llegaba puntualmente a la ciudad de La Plata.

Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]