domingo, 21 de febrero de 2010

 

una de calendarios


Hoy en día el calendario más aceptado y de hecho utilizado como un estándar de facto a nivel internacional es el calendario gregoriano, introducido por una bula papal del Papa Gregorio XIII el 24 de febrero de 1582 y que fue siendo adoptado desde ese mismo año y a lo largo de los siglos por numerosos países, aunque algunos de ellos no lo hicieron hasta el primer cuarto del siglo XX.

Lo más curioso es que la intención de Papa no era de orden especialmente práctico sino volver a coordinar la celebración de la pascua entre las distintas iglesias, pues no todas contaban desde el mismo momento para su celebración.

Además, sirvió para corregir el error de diez días que se había ido acumulando en el calendario juliano, con lo que el último día de este calendario fue el jueves 4 de octubre de 1582, siendo el primer día de efectividad del calendario gregoriano el día siguiente, pero ya denominado viernes 15 de octubre de 1582.

La duración del año del calendario gregoriano, con sus ajustes para años bisiestos, se aproxima además mucho con 365,2425 días a la duración del año tropical, el tiempo que tarda el Sol en completar una vuelta completa a lo largo de la eclíptica, que es de 365,2424 días, con lo que se calcula que para el año 4000 acumulará un retraso de entre 0,8 y 1,1 días y que para el año 12000 llevará un retraso de al menos 8 días, pero no superior a los 12… Suponiendo que aún siga en vigor o que quede alguien para contar días por aquel entonces.

En cualquier caso, existen muchos otros calendarios en uso aparte del gregoriano, sobre todo a la hora de calculas fiestas religiosas y otros eventos.

En el caso de calendario chino, por ejemplo, y según cuando se empiece a contar, y hay varios criterios al respecto, 2010 sería el equivalente al año chino 4708, 4707, o 4647, aunque los chinos raramente se refieren al año por su número sino por el animal al que corresponde en su calendario, aunque también hay otras formas de contar y nombrar los años.

El calendario hebreo, por poner otro ejemplo, que cuenta los años desde la creación de Adán, está en el año 5770 hasta el 8 de septiembre de 2010, mientras que el calendario musulmán, que cuenta los años desde el traslado de Mahoma de La Meca a Medina, está en el año 1431 hasta el 6 de diciembre de 2010 por la tarde.

Curiosamente, hablando de en qué año estamos, aunqueLuis Libio Luis Lilio fue muy preciso con su definición del calendario gregoriano, que se repite cada 146.097 días repartidos en 400 años de doce meses con 20.781 semanas de siete días, la bula del Papa Gregorio XII no mencionaba ningún tipo de sistema de numeración para los años, con lo que se siguió utilizando el habitual hasta entonces, que los contaba a partir del supuesto nacimiento de Jesucristo.



Visto ---> ACA

Etiquetas:


Comentarios:
eh?, noooo, despues de un platop de ravioles con estofado de pollo, apenas recuerdo la fecha de hoy!!!
+

jejeje



Besososo
 
alcoyana alcoyan diria berugo, el sho tambien comio ravioles con estofado de pollo.
 
¿No? verdad? qué bárbaro che!
Entonces sabés de qué te hablo!!
Ja, no me podía mover despues del almuerzo.!
 
imaginese el sho ke se comiose tres platos vio
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]