martes, 11 de mayo de 2010

 

dia del himno

Para mayo de 1813, las Provincias Unidas del Río de la Plata ya contaban con su bandera y su escudo. Pero todavía les faltaba una canción nacional. Por esa razón, la Asamblea General Constituyente del Año XIII le encargó al diputado Vicente López y Planes (1785-1856) la letra para la canción patria, que aprobó oficialmente el 11 de mayo. El compositor catalán Blas Parera (1777-1820), organista de la Catedral de Buenos Aires y primer músico del Coliseo de Buenos Aires, compuso la música de la marcha patriótica. La letra completa del Himno –del cual sólo cantamos la primera y la última estrofa y el estribillo- fue impresa por primera vez en la Imprenta de los Niños Expósitos de Buenos Aires, días después de su aprobación. La primera casa particular donde se cantó, fue la de doña Maríquita Sánchez de Thompson, distinguida dama de la sociedad porteña.

Como nunca se encontró la partitura original de Blas Parera, en 1860, el músico argentino Juan Pedro Esnaola hizo algunos arreglos en la composición, para darle una melodía más solemne y no tan marcial. Esta versión fue editada y aprobada como la oficial.

La letra completa del himno no solo es muy larga que sino tambien es digamoslo asi un tanto agresiva asia los españoles, para el tiempo que fue escrita estaba bien pero en la actualidad no queda bien visto, vio


Las dos verciones que mas me gustan, por distintos motivos, del Himno son estas:






Etiquetas: , ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]