miércoles, 27 de octubre de 2010

 

censate-censame

Unos 650 mil censistas recorrerán todos los hogares del país. Los primeros datos preliminares se conocerán en diciembre. 50 mil efectivos de seguridad tendrán a su cargo la seguridad del operativo.


La línea telefónica gratuita nacional 0800-999-23676 (CENSO) está habilitada desde las 6 de la mañana para que los habitantes de todo el país puedan realizar consultas referidas al Censo Nacional de Población Hogares y Viviendas. La línea funciona desde las 6 y hasta las 24 del 28 de octubre. La jornada de hoy es feriado nacional para que todos puedan esperar al censista en casa.Será similar a un día de elecciones: los comercios permanecerán cerrados hasta las 20 y habrá una masiva presencia de las Fuerzas de Seguridad en las calles y en las escuelas.

Los censistas irán casa por casa identificados con su credencial y sus materiales de trabajo.
El INDEC recordó que no es necesario que el censista ingrese a las viviendas y que las respuestas son confidenciales y anónimas.


El ministro del Interior, Florencio Randazzo, pidió a la ciudadanía que preste la "mayor colaboración con los censistas" hoy, cuando se realice el Censo 2010, y opinó que "será una jornada de fiesta y similar a lo que es una elección nacional".
Para el ministro el censo permitirá "tener un relevamiento de cuestiones muy importantes vinculadas a la vida cotidiana de los argentinos, de las viviendas, así como las condiciones sociales, lo cual permitirá que se pueda tomar decisiones en materia de política de Estado en los próximos diez años".


En las escuelas ayer se vivió un día especial. A las actividades cotidianas se sumaron los últimos preparativos para el censo.


El censista estará identificado con una tarjeta inviolable de 10 por 15 centímetros, que su titular deberá llevar colgada del cuello, en cuyo frente tiene impreso el logotipo del censo, el nombre del censista y su documento de identidad.


Si no viene el censista se debe llamar al 0800 999 23676 (CENSO), una línea telefónica habilitada para que los habitantes de todo el país puedan realizar todo tipo de consultas. El horario de atención es a partir de las 6 hasta las 24 del 28 de octubre.


No see puede bajar el formulario de la web, imprimirlo y completarlo. El formulario debe ser completado por el censista que fue capacitado para esa función, quien debe usar un lápiz especial ya que los datos serán leídos por un lector óptico.

El jefe de hogar lo determinan las personas que viven allí y es una figura que sólo se utiliza para determinar la relación de parentesco que tienen las demás personas que comparten el hogar.

Los ciudadanos argentinos que se encuentarn fuera del pais no seran censados, los que se encuentren dentro del territorio nacional seran censados en el lugar donde pasaron la noche del 26 al 27 de octubre mas alla que vivan o no en ese lugar. Mientras que los turistas que se encuentran en el pais si seran censados en el lugar donde se alojen.

Los resultados del censo sirven, entre otros objetivos, para orientar la implementación de políticas sociales en áreas como: educación, salud, trabajo, familia, vivienda y transporte; establecer el número de representantes legislativos a nivel nacional, provincial y municipal; estimar la demanda de bienes y servicios a partir de los datos sobre concentración de la población y su distribución por edad y sexo, fundamentales para la industria, el comercio, las empresas y los particulares.



El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que el personal de los hospitales y docentes realizarán el Censo 2010 en los establecimientos de salud provinciales bajo la categoría de “viviendas colectivas” que comparten con geriátricos u hogares de niños, entre otros. Allí se efectuará un cuestionario abreviado tanto al personal de salud como a los pacientes internados.
Dado que el censo debe registrar una “foto poblacional” de las cero horas del 27 de octubre, no ingresarán en el censo los bebés nacidos después de ese horario pero sí aquellos pacientes que fallezcan luego de ese momento pero que hayan estado vivos a las cero horas del miércoles.



Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]