martes, 17 de enero de 2012

 

HACE 30 AÑOS PARTIA.

Osvaldo Zubeldía, un completo estratega del fútbol, el hacedor del Estudiantes de la Plata ganador de la década del 60, dejaba hace 30 años este mundo en la ciudad colombiana de Medellín.
Nacido en la ciudad bonaerense de Junín, el 24 de junio de 1917, se había iniciado futbolísticamente en Vélez Sársfield, donde llegó a la Primera División y en 1953 consiguió el subcampeonato, junto a Racing Club, detrás del ganador del torneo, River Plate.
Ese equipo, donde jugaban entre otros Ernesto Sansón, Juan José Ferrado, Norberto Conde, Ángel `Chupete` Allegro y Juan Carlos Mendiburu, consiguió 13 triunfos, empató la misma cantidad de partidos y perdió en cuatro oportunidades.
Zubeldía se incorporó en 1956 a Boca Juniors, y fue uno de los refuerzos de esa temporada, junto a un joven Antonio Valentín Angelillo, procedente de Racing Club, y a Perfecto Rodríguez, quien llegaba de Chacarita Juniors.

En ese plantel, que finalizó tercero en la tabla de posiciones, jugaban además figuras como Elías Mussimessi, el arquero `cantor`; Francisco Lombardo, Natalio Pescia, Federico Edwards e Iseo Rosello.
Memoriosos hinchas de Boca lo recuerdan como un jugador lento, pero dueño de una picardía poco común, lo que se notaba en la rapidez al ejecutar tiros libres y sorprender a sus rivales.
Osvaldo Zubeldía permaneció en la entidad de la Ribera hasta 1956, año en que llegó a Atlanta a un equipo dirigido por `Don` Victorio Spinetto (del que dijo aprendió mucho) y donde estaban, entre otros, Oscar Claría, Oscar Betinotti, Carlos y Mario Griguol.
Allí, luego de un corto paso por Banfield como jugador, comenzó su carrera como entrenador junto al recordado preparador físico Adolfo Moguilevsky, un profesional de extraordinaria trayectoria que en sus años veteranos trabajó activamente en la recuperación de personas de la tercera edad con problemas cardíacos.
Como técnico del Bohemio, y en la presidencia de un activo dirigente como fue León Kolbovsky, Zubeldía promocionó a jugadores como Luis Artime y Hugo Orlando Gatti.
Zubeldía en 1965 escribió, en un aspecto poco común para técnicos de aquella época y en co-autoría con Argentino Geronazzo, el libro "Táctica y estrategia del fútbol".
En 1965 comenzó su trayectoría en Estudiantes de la Plata, club al que llevaría a la etapa más gloriosa de su historia.
En el Pincha proyectó a jóvenes integrantes de las divisiones inferiores que por entonces estaban a cargo de Miguel Angel Ignomiriello.
Nombres como Juan Ramón Verón, Carlos Pachamé, Eduardo Flores y Oscar Malbernat, tuvieron la oportunidad de llegar a Primera División.
Allí se amalgamaron a figuras como Carlos Bilardo, Raúl Madero, Juan Echecopar, Ramón Aguirre Suárez y Alberto Poletti, entre otros, y formaron un equipo aguerrido y con conceptos nuevos de táctica estrategia.
Su estilo se catarcetrizó además por el estudio de cuestiones reglamentarias y un obsesivo seguimiento de las características de los equipos rivales.
El conjunto albirrojo ganó el Metropolitano de 1967 en una recordada final jugada en cancha de San Lorenzo ante Racing, el llamado "equipo de José (Juan José Pizutti)`, que venía de sorprender y ganar el torneo de 1966, tras perder un solo partido ante River.
Después ese conjunto fue sucesivamente subcampeón invicto del Nacional 1967, y así llegó a la Copa Libertadores del año siguiente junto con el campeón Independiente de Avellaneda. En 1968, en el que se consagró campeón de la Libertadores, fue finalista del Metropolitano 1968, y cayó derrotado por "Los Matadores" de San Lorenzo, en tiempo suplementario.
De la mano de Zubeldía, Estudiantes volvió a ganar la Libertadores en 1969 al vencer a Nacional de Montevideo, y repitió en 1970 frente al otro grande uruguayo: Peñarol.
También consiguió la Copa Interamericana de 1969, al superar al Toluca de México y la Copa Intercontinental de 1968 al doblegar al Manchester United de Inglaterra, al que venció 1 a 0 en la cancha de Boca Juniors y luego empatar 1 a 1 en el mítico Old Trafford.
Tras esa campaña excepcional con Estudiantes, Zubeldía se retiró de la entidad platense en 1971 y se fue a dirigir a Huracán, donde los resultados no le fueron favorables.
Tras esa campaña, Zubeldía se hizo cargo sucesivamente de Vélez Sarsfield y luego de San Lorenzo de Almagro (1974-1975), donde dirigió 64 partidos y con el que ganó el campeonato Nacional 1974, para pasar luego sin éxito por Racing Club.
Hernán Botero Moreno, por esos años el mayor accionista y presidente del Atlético Nacional de Medellín, pretendía un equipo ganador y contrató en 1976 a Zubeldía, que consiguió los campeonatos de 1976 y 1981.
Un año después el notable estratega, a quien hoy venera y reconoce como su maestro Carlos Bilardo (campeón del Mundo con Argentina en México `86), un paro cardíaco lo sorprendió en un hipódromo a los 54 años, en tierras colombianas.
Bilardo siempre lo definió como "un tipo fuera de serie; alguien humilde, trabajador, que nunca se peleó con nadie".

(De Juan Carlos Larrarte para Télam)

Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]