jueves, 23 de febrero de 2012

 

mas del accidente ferroviario

El juez federal Claudio Bonadío secuestró documentación, filmaciones y escuchas que permitan esclarecer si el choque de tren que mató a 50 personas en la estación porteña de Once pudo haber sido producto de una "negligencia".
Peritos realizaban distintas diligencias para reconstruir el momento de los hechos, saber las razones del accidente y confirmar si, como dijeron voceros gremiales, el tren había sido reparado en las últimas horas, dijeron fuentes de la investigación.
Si bien la causa todavía no habla de ningún delito, la hipótesis inicial apunta a la figura de “estrago”, un delito que castiga a quien cause un daño de grandes proporciones con una modalidad intencional (dolosa) o por negligencia (culposa).
El titular del SAME, Alberto Crescenti, dijo esta mañana que el total de personas heridas por el choque del tren en la estación de Once ascendió a 703.

El Gobierno será particular querellante en la causa de la tragedia de Once
 Asi lo anunció el ministro De Vido, que aseguró que acompañarán a víctimas y familiares para el esclarecimiento de esta causa. "Vamos a avanzar y tomar las medidas que hagan falta", dijo el titular de Planificación. "Será la Justicia la que determine causales y responsables. Le vamos a dar al juez toda la información que necesite".

Todo aquel que diga que lo ocurrido ayer fue un accidente está faltando a la verdad. Un accidente es un hecho imprevisto, que altera la marcha normal de las cosas. En cambio, en la estación de Once lo que hubo fue un siniestro con responsabilidades políticas, sindicales y empresariales.

La situación deplorable en la que se encuentran los servicios de trenes está estrechamente relacionada con el “capitalismo de amigos” que impulsa el Gobierno K.
Entre los más privilegiados por esa forma de gobernar del kirchnerismo están los hermanos Mario y Claudio Cirigliano, quienes manejan la empresa Trenes de Buenos Aires SA (TBA) y el Grupo Plaza (que cuenta con una decena de líneas de micros urbanos y de larga distancia, entre ellos el que une La Plata con Capital Federal), entre muchas otras empresas que se benefician con fondos del Estado.
“Los Cirigliano forman un grupo económico que creció durante dos décadas en relación con el poder político, pero su crecimiento exponencial se dio con los gobiernos kirchneristas, porque todas sus empresas, desde la que gerencia de ferrocarriles hasta la que exporta gas de Qatar, están montadas en una estructura de subsidios del Estado”, explicó a Hoy el exdiputado provincial Sebastián Cinquerrui, quien investigó pormenorizadamente los vínculos entre este grupo empresario y el Gobierno de los Kirchner.
A partir del trágico accidente de ayer, quedan al descubierto los negociados de los Cirigliano
que, a través de TBA, tienen a su cargo la línea Sarmiento y Mitre. Pero, a su vez, TBA pertenece al Grupo Cometrans, que controla otras firmas como Emfer (industrias ferrovarias), TAT (automotriz) y Baires Ferrovial (construcciones e infraestructuras ferroviarias) además de inversiones en Miami.
“Cuando hay un accidente como éste, les importa muy poco, porque el que termina pagando es el Estado, y encima la reparación de los vagones la hacen ellos mismos con plata de los argentinos”, agregó Cinquerrui. El excandidato a diputado nacional por el Frente Amplio Progresista (FAP) explicó que “ellos mismos tienen la concesión del servicio, provocan la tragedia y tienen la empresa de reparación de los trenes”.

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Comentarios:
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