lunes, 19 de marzo de 2012

 

De Italia a la City

A mediados de los noventa, un grupo de investigadores descubrió que en Bivongi, un pequeño pueblo del sur de Italia, buena parte de los casos diagnosticados como Alzheimer constituían en realidad otra enfermedad neurodegenerativa conocida como demencia frontotemporal. Lo curioso era que ese mal no sólo se presentaba allí con una frecuencia mucho mayor de lo común, sino que lo hacía además de generación en generación y con ciertas características atípicas. Tras estudiar el fenómeno por más de quince años y rastrear en árboles genealógicos que llegan casi hasta el Medioevo, su trabajo los trae ahora a La Plata en busca de respuestas.

¿Por qué La Plata? Como se sabe, nuestra ciudad alberga a la mayor comunidad de descendientes de bivongeses del mundo; de hecho, su número aquí supera incluso al de población de Bivongi mismo. Es así que La Plata constituye para los investigadores una oportunidad única de determinar en qué medida la enfermedad genética que estudian se encuentra condicionada por el ambiente. Claro que para ello necesitarán del apoyo de las familias de aquellos inmigrantes llegados desde Calabria. Y eso es precisamente lo que un equipo de médicos italianos viene a buscar esta semana a la Ciudad.
La fecha de su llegada no es casual. “Sucede que esta semana se desarrolla en La Plata el primer encuentro internacional de bivongeses. Viene gente de todo el mundo: tenemos de visita al síndico del pueblo y hasta esperamos la llegada del vicario de Nueva York. La idea es aprovechar ese contexto para presentar la investigación”, explica la licenciada Sandra Marzano, coordinadora del estudio a nivel local y ella misma hija de bivongeses en La Plata.

Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]