miércoles, 23 de mayo de 2012

 

candombe del 25

Desde el año 2004, las Comparsas de Candombe de La Plata y Ensenada organizan el conocido “Candombe del 25”. Para su 8° edición, se espera la participación de más de veinte comparsas de todos los rincones del país que convergerán, el próximo sábado 26, en el Desfile de Llamadas más grande de nuestra ciudad.
Desde hace ya ocho años que las Comparsas de la región se reúnen desde comienzos de año, para organizar el “Candombe del 25”, un encuentro entre vecinos y candomberos que culmina en un numeroso “Desfile de Llamadas” en el barrio de Tolosa, del que participan agrupaciones de diferentes puntos del país y también del vecino Uruguay.
“Candombe del 25” es un espacio auto gestionado, que actualmente cuenta con apoyo de varios espacios culturales como el Centro Social Galpón de Tolosa, la Biblioteca Popular Mariano Moreno y el Club Mundial y espacios cedidos por la Universidad Nacional de La Plata como su sede del Partenon. Sin embargo, no cuenta con apoyo financiero de ningún organismo, ni carácter estatal ni privado, aunque sí del apoyo logístico de áreas del Municipio como control urbano, prensa y asistencia médica durante el desfile, a través de la Delegación del barrio.
Éste año, el “Desfile de Llamadas de Candombe del 25” se celebra el 26 de mayo desde las 15.30. El desfile partirá desde las calles 3 y 528 hasta 2 y 529 y se espera la asistencia de vecinos y vecinas de toda la ciudad y de más de 20 Comparsas de todo el país y dos provenientes de Uruguay.
El 25 de mayo la Biblioteca Popular Mariano Moreno, será sede de una charla abierta a la comunidad, brindada por los uruguayos Paulo “Piraña” Silva, Juan Carlos Rodríguez y Jorge “Foqué” Gómez, sobre los toques tradicionales de cuareim.
Este ritmo es proveniente del “Conventillo Medio Mundo” del barrio Sur de Montevideo, casa de las Comparsas Miscelánea Negra y luego de Morenada, verdadero templo del candombe y de la cultura afrouruguaya.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]