jueves, 24 de mayo de 2012

 

codigo de ordenamiento urbano ( cou)



El cuerpo de concejales, aprobó con 15 votos a favor, 7 en contra y una abstención, la ordenanza que establece modificaciones en el conflictivo Código de Ordenamiento Urbano elaborado por el oficialismo municipal.
El proyecto de ordenanza surgido tras las reuniones en comisiones, debía ser tratado en la sesión del miércoles próximo, sin embargo se determinó que la votación se lleve a cabo hoy mismo generando nuevas discusiones.
El nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU) fue aprobado entre grandes acusaciones y discusiones en 2010, pero desde los comienzos de la iniciativa ha sido fuertemente criticada por integrantes de la oposición y diversas ONG´S que señalan los problemas que genera el proyecto del oficialismo.
Cabe destacar, que hasta ahora se permitía aumentar esa cantidad hasta 10 niveles, si se consideraba que merecía estar catalogada como “premiable”, por incluir zonas verdes, utilizar tecnología que beneficie el cuidado del medio ambiente o construir cocheras, entre otras posibilidades.
El encargado de presentar la iniciativa fue Juan Pedro Chaves, quien preside la Comisión de Planeamiento. En ese sentido, el aliado del oficialismo y recientemente enmarcado en el bruerismo, expresó que “se hizo hincapié en los pedidos del Estado provincial y se acordaron algunas normativas”.
Los principales cambios tienen que ver con la determinación de que las alturas de los edificios a construirse en la región norte del Casco Urbano tendrán prohibido superar los 6 pisos (hasta ahora se permitía aumentar esa cantidad hasta 10 niveles) al igual que las construcciones cuyos frentes den a la Avenida Circunvalación.
Profundizando la explicación, el edil señaló: “Por otro lado, se mejoró la redacción del apartado que explica cuáles son las funciones y facultades del Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT), Ese órgano de consulta, si bien no es vinculante, si debe intervenir en todas las cuestiones que tengan que ver con bienes patrimoniales”.
Las críticas al código no tardaron en llegar, por su parte, Sebastián Tangorra fue quien comenzó el cuestionario a las decisiones del oficialismo.
Desde su banca del bloque Nacional y Popular, Tangorra resaltó: “Hay que recordar que un lema de campaña del Intendente Pablo Bruera, era: “Te va a gustar cómo cuidamos el patrimonio”. Pero no sé a qué patrimonio se refería, porque lo que menos se hace es cuidar el patrimonio urbanístico de la ciudad”.
Finalmente, Tangorra declaró que “esta adecuación no puede modificar el concepto origial y el objetivo inicial del código, se sigue despreciando al patrimonio”.
Por su lado, el concejal del PRO, Julio Irurueta, sorprendió al pedir que se lo autorice a abstenerse de la votación. El edil explicó que “tomo esta decisión porque si bien estoy a favor de que se cumpla con los pedidos de la Corte provincial, no estoy de acuerdo con el contenido de lo que en definitiva se está votando”.
Desde el bloque del Frente Amplio Progresista, Gastón Crespo dijo que “como fuerza política siempre estuvimos en contra del modelo de ciudad que propone esta gestión, no se plantea una planificación profunda. Existe una connivencia del ejecutivo municipal con algunos grupos económicos que sabían de antemano las medidas que se iban a tomar y sacaron provecho”.
Finalmente, la presidenta del bloque bruerista, Valeria Amendolara, manifestó: “No queremos volver a discutir el código que ya fue debatido y convalidado por la provincia”.
Por último se llevó a cabo la votación de manera nominal, por lo que se pudo identificar las decisiones de cada uno de los concejales:

Votos a favor: AMENDOLARA, BORGINI, CÉSPEDES, CHAVES, LARCAMÓN, LUGLI, LUZARDO, PACHAROTTI, SORIA, RIESGO y los reemplazantes SORTINO y CASTRO, como representantes del bruerismo. A ellos se sumaron los “aliados” RODRÍGUEZ, TRITTEN y RENNA.

En contra: CRESPO, FERNÁNDEZ y ROCHETEAU (FAP); DUVA y GANDO (UCR); y ALANIZ y TANGORRA (Nacional y popular).

Abstención: IRURUETA (PRO)

Ausencia sin remplazo: ARTEAGA (bloque Peronista).

Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]