domingo, 6 de mayo de 2012

 

¿ lock out del campo ?

El campo bonaerense realizará la semana próxima un cese de comercialización de granos y carnes durante cuatro días en protesta por el revalúo inmobiliario que la Legislatura bonaerense podría votar el jueves próximo a instancias del Gobierno provincial.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y la Sociedad Rural Argentina resolvieron en forma conjunta suspender la comercialización de los productos agropecuarios -a excepción de la mercadería perecedera- entre el jueves y el domingo de la semana que viene. Por su parte, la Federación Agraria podría decidir sumarse a las medidas la semana próxima.


En tanto, el lunes en una asamblea de productores a realizarse en la localidad de Dolores, las entidades analizarán la prolongación de las medidas, ante lo que consideraron un "impuestazo sin precedentes al campo bonaerense".
"Esto es un mensaje para el gobierno y la oposición", consideró el titular de Carbap, Alberto Frola, quien calificó el aumento impositivo como un "despropósito" y sostuvo que se trató de "una medida unilateral e inconsulta".
A mediados de abril, el Ejecutivo bonaerense envió al Senado un proyecto para volver a reformar la ley impositiva, incluyendo un revalúo de los campos y un aumento en el impuesto a los Ingresos Brutos y a los Sellos. Además, la norma elimina la exención del pago de tributos a cooperativas, empresas telefónicas y de TV por cable, y contiene permisos de endeudamiento por dos mil millones de pesos.
Si bien la intención del oficialismo es aprobar la ley el jueves próximo, el debate está empantanado ante el reclamo de la UCR y el Frente Amplio para mejorar la distribución de fondos a los municipios. Sin embargo, el grueso de la oposición avala y considera "progresivo" el aumento criticado por el campo.
Si bien en el Gobierno aseguran que el revalúo no supondrá subas por encima del 50%, las entidades sugieren que "habría incrementos del orden el 400%". Además, el revalúo, que de acuerdo a la entidad llegará a "2 mil por ciento", tendrá un fuerte impacto en los tributos nacionales (Bienes Personales y Ganancias) que se calculan sobre esa base.
Desde Carbap indican que el revalúo planteado fue "inconsulto": Frola indicó que "los ministros de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, y de Economía, Silvina Batakis, explicaron la situación a las entidades, quedamos en conversar pero nunca nos llamaron".
El ruralista indicó que le pidieron una audiencia al gobernador Daniel Scioli, que no fue correspondida, y que ante la inminencia de la aprobación del aumento resolvieron avanzar con las medidas.
El titular de Carbap indicó que "ellos consideran el valor inmobiliario de la tierra, que no tiene nada que ver con el valor productivo de las mismas", al tiempo que aseguró que "en algunos casos, el impuesto será impagable".
Ante la propuesta oficial, las entidades agrarias comenzaron a realizar movilizaciones y asambleas en toda la provincia. Ayer, las reuniones se realizaron en Olavarría y Coronel Suárez, mientras que hoy hubo encuentros en Azul y Bahía Blanca.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]