miércoles, 25 de julio de 2012

 

cazadores de mitos



Originalmente, el programa fue presentado a Discovery Channel por Peter Rees de Beyond Television Productions en 2002. Discovery encargó entonces 3 capítulos piloto. Jamie Hyneman llegó al show a través de Rees, quien previamente lo había entrevistado por su aparición en el programa Robot Wars. Adam Savage, quien había trabajado junto a Hyneman en comerciales de televisión y en Robot Wars, fue elegido por él para co-conducir el programa, dado que Jamie sentía que no era lo suficientemente dinámico como para conducir el programa por sí solo. En Julio del 2006, una versión editada de 30 minutos (en oposición a los usuales 50 minutos) de Cazadores de Mitos fue emitida al aire por primera vez en el canal BBC Two del Reino Unido.
En cada programa de una hora de duración se evalúan empíricamente de dos a tres mitos urbanos, creencias populares o rumores que circulan por internet. Usualmente, uno de ellos requiere una compleja tarea de investigación, preparación y construcción, reduciendo el espacio al aire de los otros mitos a examinar, que resultan ser más fáciles de comprobar/refutar o son visualmente menos dramáticos. A la fecha, sin embargo, tres de los experimentos fueron tan complejos que consumieron por entero la hora de programa. Uno de ellos, el Cohete Confederado (Episodio 40) se basó en la recreación de la leyenda en la que un misil balístico fue disparado por el ejército confederado desde Richmond, Virginia, a Washington durante la guerra civil norteamericana. Los otros dos fueron Torpedos Humanos (Episodio 35) y el El rayo de la Muerte de Arquímedes (Episodio 46)
La mayoría de los métodos para el examen de los mitos están planeados y ejecutados de manera que produzcan los efectos visuales más dramáticos posibles, lo cual generalmente implica explosiones, fuego o destrucción de vehículos. Debido al énfasis en el espectáculo visual ocurrieron varios percances y lesiones, lo que llevó a Savage a describir el programa como "Jackass conoce a Mr. Wizard", en alusión al programa del canal MTV y un programa popular de divulgación científica de los años 60, respectivamente. Además, los Cazadores de Mitos seleccionarán un mito que ocupe el segmento principal del episodio sólo si éste garantiza espectáculo, tal como la idea de que el uso de un teléfono celular encendería humos de un gas si está siendo utilizado en una gasolinera, o el alegato de que un tiburón puede penetrar un barco o comprometer una jaula a prueba de tiburones.
Existen varios mitos de la cultura popular que los Cazadores de Mitos se rehúsan a examinar. Conceptos paranormales, como extraterrestres y fantasmas no son sometidos a prueba porque no pueden ser evaluados bajo el método científico. Otros mitos que son omitidos son los que atentan contra la integridad física de animales o personas, y que no pueden ser comprobados en forma
segura. Tal fue la ocasión cuando los protagonistas se negaron a evaluar la creencia en la que un perro Caniche puede ser secado en un horno microondas después de un baño. El libro MythBusters: The Explosive Truth Behind 30 of the Most Perplexing Urban Legends of All Time también brinda una lista de otras doce leyendas urbanas que no son sometidas a prueba (aunque, a pesar de todo, tres de ellas lo fueron).
Jamie y Adam hacen uso de su extenso conocimiento en ingeniería y construcción para desarrollar complejos dispositivos mecánicos con los cuales realizar sus experimentos, tales como la máquina de hacer tostadas automática la cual fue usada para evaluar si es verdadera la conocida noción en la que la tostada cae al suelo más frecuentemente del lado de la mantequilla. Ellos diseñan, construyen y operan estas máquinas en el taller de efectos especiales de M5 Industries del cual es dueño Hyneman, pero también son utilizadas en otras locaciones dentro de San Francisco y sus alrededores, o en cualquier otro lugar en el caso que el peligro de un experimento lo requiera, por ejemplo, la abandonada base aérea naval Alameda, la abandonada base Hamilton de la fuerza aérea, el puerto espacial Mojave, o a su vez el desierto de Mojave es el escenario donde los cazadores de mitos desarrollan las historias que involucran cohetes. Otros lugares usados incluyen Nueva Jersey (donde investigaron el presunto entierro de Jimmy Hoffa debajo del césped del estadio de los New York Giants) y Las Bahamas (donde evaluaron mitos asociados a tiburones).
Normalmente, el equipo prueba un mito en dos pasos. Primero, intentan recrear el mito para
determinar si las circunstancias, como son descritas, consiguen el resultado esperado. Si no funciona, intentan expandir los parámetros de la historia tanto como sea necesario, a menudo hasta limites exagerados, hasta duplicar los resultados deseados. Esta segunda etapa es conocida como "Al estilo de los Cazadores de Mitos". Por ejemplo, en "Cohete mapache" (Episodio 7), los cazadores de mitos ensayaron la leyenda urbana que decía que una persona fue lanzada 70 metros desde una alcantarilla de drenaje después de verter gasolina en ésta, introducirse en ella, y prender la gasolina, en un intento de matar a un mapache. Los cazadores de mitos recrearon las circunstancias construyendo una maqueta de tamaño real de la alcantarilla, poniendo a Buster dentro, y encendiendo un poco de gasolina a distancia. Falló, Buster no voló, así que pusieron a Buster en un casco de lanzamiento o casquillo, cubrieron una entrada de la alcantarilla con explosivos, y pudieron lanzar exitosamente a Buster cerca de 35 metros.
Cuando los detalles exactos de un mito son algo confusos, Jamie y Adam a menudo compiten por quién puede hallar una mejor solución al dilema. Ejemplo: el mito de la persona que al caer de un edificio podía volar o planear sosteniéndose de una lámina de contrachapado. Adam construyó un sistema de paracaídas con la madera dada. Jamie, en cambio, optó por una construcción de forma de planeador. Ambos fueron probados, junto con el diseño original de una lamina de contrachapado sin modificar.
Al final de cada capítulo, cada mito es clasificado como "Verdadero", "Posible", "Falso/Desmentido.



Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]