miércoles, 25 de julio de 2012

 

extremos del planeta ( 2 de 3)



La Fosa Subglacial de Bentley, una fosa gigantesca de la Antártica, está a unos 2.555 metros bajo el nivel del mar, y representa el lugar más bajo no cubierto por el mar en el planeta. Pese a ello, el título del punto más bajo de la tierra se le otorga al Mar Muerto, ya que éste está situado en la superficie de la tierra, mientras que la Fosa Subglacial de Bentley está cubierta por hielo, otra forma del agua. La superficie de la fosa es aproximadamente la misma que la de México.


¿Cuál es el lugar más cálido de la Tierra? Este es un tema que provoca gran polémica. El estado de California, en EE.UU., por ejemplo, es muy conocido por sus altas temperaturas, alcanzado los 57ºC de máxima. Por el momento, sin embargo, el lugar más caluroso oficialmente reconocido es Al Azizyah, en Libia, donde la temperatura máxima ha llegado a los 58ºC.

En Greenland, África del Sur y Australia se han descubierto algunas de las rocas más antiguas del planeta, pero el primer lugar lo ocupa la zona de nefrita de Nuvvuagittuq, en el litoral este de la bahía del Hudson, en Canadá. Tras una investigación y experimentos que duraron siete años, los científicos descubrieron que la zona posee una historia de unos 4.280 millones de años, 250 millones de años más que la que hasta entonces se creía era la muestra de corteza terrestre más antigua del planeta.

El Departamento de Choc, en Colombia, cerca de la frontera con Panamá, se conoce ampliamente como el lugar más húmedo del mundo. Según las estadísticas de 1974, las precipitaciones en el poblado de Tutunendo llegaron a la sorprendente cifra de 26 metros cúbicos. Su precipitación media anual es de 11 metros cúbicos, y se sabe que dos terceras partes del tiempo que llueve no lo hace durante el día, sino de noche.Por otro lado, la montaña de Wai'ale'ale, en la isla Kauai de Hawaí, es el sitio del mundo donde llueve más días al año, sumando alrededor de 350 días, lo que la convierte en uno de los lugares más húmedos no sólo de Estados Unidos, sino también del mundo.


Las grandes nevadas se producen frecuentemente en los lugares con altas montañas. La masa de aire húmedo, al tropezar con una montaña alta, sube por ella continuamente, y cuando la temperatura del vapor cae por debajo del punto de congelación, la humedad se convierte en copos de nieve. Pero también hay excepciones, y a veces grandes nevadas caen en los lugares más imprevistos. El 14 de febrero de 1927, según la medición de los investigadores, las precipitaciones en forma de nieve en la montaña de Ibuki, Japón, llegaron hasta los 11,82 metros.El invierno entre 1971 y 1972, las precipitaciones en forma de nieve en la montaña Rainier, en Washington, alcanzaron el histórico récord de 28,5 metros, que fue batido luego por las precipitaciones de 29 metros registradas en el invierno de 1998 a 1999 en la montaña Baker. Las grandes nieves, si caen en la cima de montaña, no implican molestia para la gente, pero si lo hacen en las ciudades, ya es otra cosa. En esta foto, los residentes de ciudades de Rusia y Ucrania tienen que quitar la nieve para despejar el camino.









Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]