martes, 24 de julio de 2012

 

extremos en el planeta ( 1 de 3)



El monte Everest, con sus 8.848 metros sobre el nivel del mar, es conocido mundialmente como el pico más alto del planeta. Sin embargo, esta afirmación no es del todo correcta. La distancia entre el pico del monte Everest y el nivel del mar es efectivamente la más larga, pero dado que el globo terrestre no es un cuerpo completamente esférico, si se lo observa desde el espacio exterior existe otro lugar de una altitud un poco menor que se puede decir es, sin embargo, el “pico más alto del planeta”. Este lugar es la montaña Chimborazo, en Ecuador, que aunque sólo tiene una altura de 6.272 metros, debido al aspecto elíptico del globo terrestre, está más cercana al espacio exterior que el Everest.


La isla de Tristán Da Cunha es un archipiélago situado en el Atlántico Sur, y uno de los territorios de ultramar de Inglaterra. A 2.816 kilómetros de África del Sur y a 3.360 de Sudamérica, es la isla habitada por el ser humano más remota del planeta. Es muy pequeña, no tiene aeropuerto y sólo cuenta con 272 habitantes, que comparten un total de 8 apellidos, y padecen, por herencia genética, asma y glaucoma. Este lugar fue ocupado por Inglaterra en las postrimerías del siglo XIX. A pesar de que los nativos pueden hacer sus compras en Internet y cuentan para ello incluso con un código postal propio, es posible que las cosas solicitadas tarden demasiado tiempo en llegar hasta allí.

La fosa de las Marianas, ubicada en el fondo del Pacífico al nordeste de Filipinas y cerca de las islas Marianas, tiene una longitud de 2.550 kilómetros y una anchura media de 70 kilómetros. Con su forma de arco, alcanza una profundidad máxima de más 11.034 metros, por lo que es la hondonada marina más profunda del planeta. La presión en el fondo de la fosa es más de 1.000 veces la existente sobre el nivel del mar.


El Mar Muerto, localizado en la frontera entre Jordania e Israel, está situado a 422 metros bajo el nivel del mar y es el punto más bajo de la tierra. De igual manera, los caminos en su entorno también son los de menor altura del mundo. La salinidad del lago es de 300gramos de sal por litro, es decir, hasta 8,6 veces la de los mares ordinarios, y más de 10 veces la del Mediterráneo.

En la Antártida no hay ni ha habido tampoco en la antigüedad, que se sepa, habitantes nativos. Los únicos seres humanos allí son científicos y balleneros provenientes de otros continentes. Tampoco hay, hasta el momento, hay fábricas o tierras de cultivo, ya que nadie podría sobrevivir allí dependiendo de los recursos naturales del continente, extremadamente frío. La temperatura mínima medida por los científicos en 1983 fue de 89º C bajo cero. Lo más interesante, sin embargo, es que la Antártida es el lugar más seco y al mismo tiempo más húmedo del planeta, ya que el 98% del continente está cubierto por el hielo y nieve. Sin embargo, debido a las temperaturas extremadamente bajas, sus precipitaciones anuales son de alrededor de 5 centímetros, lo cual lo convierte en el lugar más seco del mundo.

Siendo la montaña más famosa de Canadá, el monte Thor, en el Parque Nacional de Auyuittuq, tiene una diferencia de nivel vertical sorprendente, alcanzando los 1.250 metros. El monte está compuesto principalmente de granito de alta pureza y es el paraíso de los aficionados a los deportes de riesgo y al alpinismo, a pesar del peligro que entraña.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]