sábado, 14 de julio de 2012

 

mira vos---machu pichu


Rodeada de un majestuoso paisaje hallamos la misteriosa ciudad inca de Macchu Picchu (Perú), ciudad que permaneció perdida bajo la selva cerca de cuatrocientos años y que todavia tiene numerosos enigmas sin resolver:
Todavia no se ha podido precisar la época en la cual se fundó. Una de las hipótesis dice que fue un refugio para Manco Cápac II (1515 -1545 aprox.) y su corte sobre el año 1536, para evadir los tiempos difíciles que corrían.
Los incas por tradición no construian sobre suelos previamente utilizados, por lo tanto no hay ninguna posibilididad de excavar y encontrar algún resto. Además, se conocen escasas menciones en textos. Únicamente Antonio de la Calancha parece mencionar este emplazamiento con el nombre de "Vilcabamba la Vieja".
Hiram Bingham, descubridor de Macchu Picchu, para ensalzar el valor del hallazgo dijo que la había fundado el primer Manco Cápac (1200 aprox.), ya que según la fábula nació en la isla del Sol, en el lago Titicaca y desde allí descendió hasta el altiplano para fundar la ciudad de Cuzco, capital del poderoso Tahuantisuyu, el imperio de los incas. Después de descartar esa hipótesis por falta de pruebas dijo que podria ser la Vilcabamba la Vieja citada por Calancha. Pero tampoco pareció ser cierta ésta hipótesis dado que la perfección de la técnica en la construcción de las estructuras hace entrever que pueda datarse la creación de la ciudad al reinado de Pachacuti Yupanqui (1438-1471) o el de Topa Inca (1471-1493). Así, siguiendo esas fechas seria la época de máximo esplendor de Macchu Picchu contemporánea al descubrimiento de América.
Otra hipótesis hace entrever que podia ser una fortaleza de defensa de Cuzco contra las invasiones, tal y como lo eran Sacsahuamán, Pisac o Ollantaytambo. Por la situación, Macchu Picchu cortaba el paso a los temidos chancas, que habitaban en el norte. Además por su altura es invisible. Únicamente por el camino del sud llamado "camino del inca" se podia llegar dado que por el oeste y este están los precipicios que caen sobre el rio. Aunque curiosamente el hecho de estar tan aislado hacia difícil defenderla de ataques y las pocas posibilidades ofensivas se basaban en arrojar piedras sobre los atacantes.
Con el estudio de los cuerpos que se encontraron se efectuó una nueva hipótesis que parece más resolutiva. Dado que de los 135 cuerpos encontrados, 109 eran de mujeres, 5 de niños y el resto de hombres, se cree que podria haber sido el refugio de los vírgenes del Sol, las acllacunas, que eran jóvenes dedicadas al servicio de los templos y del Inca. Con esta teoria se vuelve a Manco Cápac II y a la posibilidad de que fuera él el que las llevase alli tras el avance de los españoles y la derrota de Vitcos en 1536.
El siglo en el que se creó y el uso todavia son un misterio, lo único seguro es que era una ciudad de culto al Sol, deidad que concedía vida y poder a la civilación inca.



Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]