miércoles, 8 de agosto de 2012

 

basura mixta

La Municipalidad de La Plata implementará un servicio "mixto" en la recolección de la basura domiciliaria en el que los trabajadores serán los empleados actuales de la empresa ESUR S.A. y los camiones formarán parte de la flota municipal. De esta forma logrará uno de los objetivos de gestión: achicar los gastos en los costos de ese servicio. "Restan afinar cuestiones legales para ver qué figura jurídica tendría este convenio", afirmaron altas fuentes municipales. Si bien las negociaciones estarían por demás avanzadas, desde el gremio de camioneros advirtieron que quieren tener "garantizado al 100%" que los 600 puestos laborales que hoy cubre ESUR para realizar la recolección de residuos "no se pierdan".Además desde el mismo sector ratificaron a Diagonales.com que "de llevarse adelante el acuerdo, nos deben garantizar que los empleados seguirán teniendo representación gremial". En junio de este año el contrato entre la Municipalidad de La Plata y la empresa ESUR S.A. venció. Producto de no existir objeciones en el contrato se prorrogó automáticamente por dos años más. Para este año, de los más de mil millones presupuestados, el pago del servicio significará el 13%, es decir unos 153 millones de pesos. El año pasado el porcentaje del presupuesto general ascendió al 19%, mientras que en 2010 superó el 20%.
Servicio Municipal 72 horas. En diciembre de 2011 el intendente Pablo Bruera renovaba su gabinete para el segundo mandato y creaba un área para su hermano menor. Así, Mariano Bruera se hacía cargo de la secretaría de Gestión Integral de Residuos y Mantenimiento Urbano.
Una de las primeras políticas que implementó fue la creación de un servicio municipal que en no más de 72 horas se encargaba de la poda de árboles, recolección de escombros y residuos no habituales. También de la reparación de luminarias rotas o fuera de funcionamiento; limpieza de basurales; reposición de árboles; corte de pasto en la vía pública; limpieza de desagües pluviales y retiro de animales sin vida. Desde el Municipio afirmaron que se reciben 600 solicitudes diarias de poda de árboles, recolección de escombros y residuos no habituales, entre otros rubros, y que llegaron a los 100 mil pedidos en junio. En el primer semestre del año la Comuna lleva invirtió unos 7 millones y medio de pesos en la compra y equipamiento de 13 camiones, que se emplean en los diferentes servicios que presta. En la segunda mitad del año el Ejecutivo llegaría a invertir 15 millones de pesos.
Presupuesto Participativo. A pesar de que el servicio mixto sería una decisión de los hermano Bruera que hace tiempo buscaban realizar, la tan novedosa herramienta del Presupuesto Participativo ayudó a que esta desición se hiciera posible. Es que los vecinos de Villa Elisa y Tolosa votaron, a través del Presupuesto Participativo, votaron por la compra de dos nuevos camiones volcadores con hidrogrúa, denominados "almeja", con un brazo mecánico que permite levantar cargas y troncos de gran tamaño que se incorporaron a la flota del Servicio Municipal de 72 horas. Estos dos vehículos se suman a los cinco camiones compactadores y cuatro volcadores que fueron asignados a las localidades de Tolosa, Ringuelet, Gonnet, City Bell, Hernández, Gorina, Villa Elisa y Arturo Seguí.
Voz. Uno de los pocos ediles que habló sobre el tema fue José Ramón Arteaga, compañero del bloque Peronista en el cual se encuentra Miguel Forte, secretario general del gremio de camioneros en la ciudad. Al respecto señaló que "el Ejecutivo viene asumiendo funciones en servicios que tenia Esur, y adquirió unidades de distintos tipos para la prestación de servicios de recolección de residuos. Todo eso indicaría que el municipio va tomando la posibilidad de evaluar no seguir bajo una forma tercerizada".

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]