jueves, 23 de agosto de 2012

 

borrando un disco duro ( 2 de 2)

Lo primera será descargar el archivo de DBAN, que corresponde a una imagen .ISO grabable en un CD o DVD virgen. Podemos utilizar la utilidad para la grabación de discos que viene integrada en Windows 7 y 8 para aquello, por lo que hacemos click derecho al archivo y le damos a “Grabar imagen de disco” o “Burn image disc”, según el idioma.
Una vez que tenemos listo el CD, lo insertamos e iniciamos la computadora desde él y nos aseguramos que el PC pueda iniciarse desde el disco en primera instancia. Reiniciamos con el disco dentro y luego de una confirmación para ver si queremos iniciar del CD o DVD, veremos la siguiente pantalla:
Es la cálida (?) bienvenida que nos da DBAN. Lo que buscamos ahora será entrar al modo “interactivo”, lo que nos dará mayor control de las opciones para escoger qué unidad conectada deseamos limpiar, y bajo qué método de los que describimos anteriormente. Cabe destacar que antes, en esta pantalla es donde podemos escribir autonuke para que el programa pase a una sobreescritura automática de todos los discos conectados, en una movida rápida que sirve para cuando el FBI o la Interpol están intentando derribar nuestra puerta en busca de información sensible…
Pero como suponemos ése no es el caso, simplemente presionamos Enter y llegamos al modo interactivo. Acá vemos bajo el apartado Disks and Partitions las unidades de almacenamiento que tenemos instaladas y sus respectivas particiones. Pero antes de escoger una, primero seleccionaremos un método. Para eso, apretamos la tecla M y estamos en la pantalla donde recomendamos elegir uno de estos dos métodos: RCMP TSSIT OPS-II o bien DoD Short. Basamos la recomendación en que son lo suficientemente seguros y no demoran tanto como el resto, encontrándose en un equilibrio:
Escogemos la opción navegando con las flechas y confirmando con la barra espaciadora,luego le damos a Enter y volvemos al modo interactivo por el que ya pasamos:
Vemos nuevamente nuestros discos y particiones, y acá navegamos hacia arriba o abajo para seleccionar lo que deseamos eliminar. Una vez con la flecha a lado de la unidad, presionamos la barra espaciadora y la palabra wipe aparecerá a la izquierda. Si estamos en un PC de escritorio con múltiples discos y queremos eliminar sólo uno, hay que tener cuidado al escoger. Pero si tenemos un notebook o equipo en general que desea ser limpiado por completo, seleccionamos todas las unidades que nos aparezcan por acá.
Una vez hecho, entramos al irreversible proceso de sobreescritura y le damos a la tecla F10. Ahora sólo queda esperar, y según el método que hayamos escogido, esto podría tardar varias horas, incluso un día si es que nos fuimos a la segura por muchas pasadas en un dispositivo de gran capacidad, así que se debe planificar bien el momento en que correremos DBAN.
Cuando todo esté listo, veremos la siguiente pantalla:
Con esto, nos aseguramos que el equipo está limpio y nos podemos deshacer de él en forma segura.
Eliminando los datos de un pendrive o disco extraíble

DBAN no puede realizar sus acciones en discos extraíbles, como tarjetas SD, memorias USB o discos duros externos, pues sólo toma lo que esté conectado internamente en el PC vía SATA. Así, en un próximo artículo veremos cómo eliminar en forma segura la información en esta clase de aparatos, todo desde el sistema operativo Windows, así que atentos.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]