viernes, 24 de agosto de 2012

 

se siguen garkando en las leyes

A pesar de que las leyes son claras y determinan cómo se sucede a una licencia en el Senado provincial, el oficialismo hizo oídos sordos y apoyó en el Concejo Deliberante el reclamo de Alcira Vallejos que propone respetar el cupo femenino, para asumir ella en lugar del primer senador suplente, Luciano Martini, quien el próximo jueves reemplazará a Nora de Lucía.
En el Concejo Deliberante de la ciudad se replican las discusiones que se dan en otros niveles, los bloques y las relaciones políticas siempre resuenan en los discursos de las bancas. En esta ocasión, se pudo observar este comportamiento cuando la concejal del bloque Peronista (muy cercano al oficialismo), Jacinta Tritten, planteó un pedido de apoyo a la senadora suplente Alcira Vallejos para reemplazar a Nora de Lucía.
Lo particular es que el cuerpo de concejales del oficialismo, respaldó el reclamo que no tiene ningún sustento legal ya que la Ley Electoral es clara y en su artículo 122, explica que “En las elecciones para la renovación de los Cuerpos Colegiados, los candidatos que no resulten electos, son los suplentes natos en primer término de los que lo hayan sido en su misma lista”.
No se determina en ningún lugar que el cupo femenino debe mantenerse posteriormente a la elección, ya que dicho cupo sólo legisla la confección de las listas, estableciendo que un mínimo de 30% de las nóminas deben ser ocupadas por mujeres.
Sin embargo, desde el bruerismo insisten y pretenden instalar una duda donde no la hay. En este caso, Tritten, una de los ediles aliadas al oficialismo municipal, expresó que “lo lógico ante la licencia de Nora De Lucía, es que una mujer sea quien la reemplace. Solicitamos darle el apoyo porque si realmente la ley fuera tan clara no estaríamos dando esta batalla, es una lucha de género”.
Ante la iniciativa, concejales de diferentes bloques comenzaron a demostrar cuestionamientos al planteo. Por parte del PRO, Julio Irurueta, dijo que “si bien estamos en concordancia con la concejal Tritten, y por ello, dimos apoyo para el tratamiento, consideramos que la ley es muy clara”, por ello votó negativamente.
La UCR, por medio de uno de sus dos representantes, Fernando Gando, aclaró que “se entiende el proyecto de la concejal pero la justicia es clara, aquí estamos nada más ante una discusión del Partido Justicialista”.
Continuando con los rechazos, el edil del bloque Nacional y Popular, Sebastián Tangorra sostuvo que “en la ley, el cupo femenino sólo está establecido para la conformación de las listas, no se habla de lo mismo para la integración de las Cámaras y ella no hace referencia al artículo de género”.
Desde el Frente Amplio Progresista, participaron de los votos para iniciar el debate, pero en la votación final se abstuvieron. Sin embargo, el presidente del bloque, Gastón Crespo fue claro e indicó: “Si aplicamos el mismo concepto, en la lista de ustedes (del bruerismo), cuando se fue (la ex concejal) Teresa Razzari, tendría que haber asumido una mujer y no un varón. Filosóficamente estamos de acuerdo pero no acompañamos este circo”.
En tanto que la presidenta del bloque bruerista, Valeria Amendolara, fue quien demostró las intenciones del oficialismo municipal de desatender la legislación y concluyó: “La situación no es clara porque hay distintas tratados internacionales que intentan dar respuesta a este tipo de casos. La interpretación tiene que ser armónica y no puede vulnerar el derecho de las mujeres y la representación femenina”.
De esta forma el oficialismo manifestó su adhesión al planteo que además de haber sido insólito, puesto que el Concejo Deliberante no tiene injerencia alguna sobre la Cámara de Senadores, resulta sin fundamentos legales, ya que el marco jurídico que regula las sucesiones en ningún artículo habla de respetar los cupos.

Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]