lunes, 17 de septiembre de 2012

 

Recorriendo pueblos de italia

Italia, los bancos regionales y las radios de pueblo. A veces el estar tan mimetizados con las actividades que realizamos nos hacen perder el eje. ¿A quién no le ocurrió?. Lo bueno es poder bajar un cambio y salir de eso. La anécdota que sigue será, seguramente, una de las mejores de los Reservados versión 2012 por lo poco conocido, curioso y hasta impensado y esperemos sirva para abrir el juego y tener un poco más de tolerancia. El jueves por la noche el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino visitó la ciudad de La Plata para participar del programa provincial “Ser Parte”. Dejaremos atrás los párrafos dedicados a la nueva iniciativa así como también la hora y media de demora a la que abordó al acto.
Lo que interesa aquí es la experiencia que Lorenzino vivió en 2011, siendo nada más ni nada menos que el ministro de economía de un país: “En 2005 El gobierno anunció el pago de la deuda externa. Logramos una quita del 75% de intereses, el equivalente a 112 mil millones de dólares; pero también se habían emitido 154 series de bonos diferentes. Fue en ese momento que Argentina fue por los grandes bonos, pero el año pasado fuimos por los pequeños. Ustedes no tienen una idea lo que caminé cada uno de los pueblos de Italia. ¿Saben por qué? En Italia hay 4 o 5 bancos importantes y después son todos bancos regionales y municipales. Como en 2005 los grandes bancos no se encargaron de promocionar las iniciativas que estábamos realizando para pagar la deuda, tuvimos que ir nosotros a buscar a cada una de las personas que había comprado bonos. Es que esas personas habían comprado bonos que, si bien tenían tasas de intereses altas, los bancos no se encargaron de decirles que el riesgo de cobro también era elevado. Entonces tuve que ir a las radios de los pueblos, que eran muy chicas, y a radios comunitarias y desde allí comunicar lo que estábamos haciendo en Argentina a cada italiano de cada pueblo. De a poco se fueron acercando y logramos reunir a todos los que habían comprado algún bono en la crisis de 2001. Fue en ese momento que terminé de entender el verdadero poder de los medios de comunicación”. En los `90 el ministro de Economía era más importante que el Presidente, del 2003 a la fecha el paradigma cambió.

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