viernes, 14 de septiembre de 2012

 

UN PATOTERO MAS

La patota tiene fama propia. Ya nadie da nombres, es “la patota”, a secas. Y cuando se la menciona es un iracundo Jesús Cariglino quien personifica una amorfa y presunta mafia. El más alto funcionario de Malvinas Argentinas, dicen, metió la pata y se deschavó feo: “Puede ser”, respondió cuando le consultaron si era el cabecilla de la banda que amedrenta, secuestra, balea y golpea a los familiares de víctimas de mala praxis.
Ese grupo armado, poco a poco, escupe nombres sueltos que se acumulan en denuncias. El propio accionar delictivo con el que persiguen a los vecinos hace que las actas legales vomiten identidades. Pero, aunque se sabe quiénes son los violentos callejeros, los familiares piden, a través de medios legales, la cabeza del Intendente. Y están aterrados.El miedo se multiplica con cada cámara de TV que se apaga. Porque cuando los flashes dejan de quemar y los estudios abandonan el “vivo”, son las víctimas de mala praxis las que sobreviven en las violentas calles de Malvinas. Detalle que ocurre desde hace años. La “patota” no atacó por primera vez cuando los periodistas de distintos medios fueron golpeados durante una marcha en junio pasado. Lo hizo antes y sigue con su accionar hoy.
Los valientes son pocos: un puñado de apenas cinco personas (entre casi 200 casos) llevan casi diez años yendo y viniendo de las fiscalías. Donde se investigan las causas de médicos que no dejan salir vivos a los pacientes del sistema de Salud del distrito. La red delictiva tejió tanto durante todo el mandato de Cariglino (17 años) que hoy es “imposible escapar de esta tela de araña”, aseguran las víctimas. La muerte con sello mafioso de Walter Navarro, un enfermero del hospital Claudio Zin que había empezado a contar el espanto que vivía en el nosocomio, fue el último eslabón de la cadena de impunidad.
“¡Basta! A veces no aguanto la ansiedad. Si me tienen que bajar que sea pronto, pero que se termine todo esto”, confesó Oscar Bugliolo, quien en 2004 vio a su hija por última vez con cinco autopsias que la dejaron “desarmada”, como él mismo dijo. Le habían dejado placenta en el interior del cuerpo tras el parto y murió. Ahí comenzó todo.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]