martes, 16 de octubre de 2012

 

te vibra el volante

El Volante Vibro-táctil Inteligente, que se adapta con facilidad al volante de todo tipo de autos, fue diseñado por los ingenieros del Instituto de Automática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan y presentado en Tecnópolis la semana pasada. Además, es una de las innovaciones que participará del concurso INNOVAR 2012 en noviembre.
Este dispositivo de bajo costo alerta al conductor de una situación de riesgo que podría ocurrir en los próximos segundos. El doctor en Ingeniería e investigador del CONICET, Emanuel Slawiñski, explica a la Agencia CTyS que, en caso de utilizarse, “todos los vehículos se conectarían en red y se transmitirían la información desde su propio GPS, entonces, se puede calcular una estima del riesgo y del tiempo de choque varios segundos antes de que posiblemente suceda”. Además de advertir al conductor sobre situaciones de peligro con otros vehículos, el dispositivo brinda alertas de exceso de velocidad en zonas de riesgo tales como curvas pronunciadas, cruces, o zonas de alta estadística de accidentes de tránsito. Lejos de aturdir al conductor con alarmas molestas, el aparato transmite las señales por medio de pequeñas vibraciones en las manos. Consta de dos pequeñas manijas que se adaptan al volante y traducen en diversas formas la percepción del posible peligro, incluso sin divisarlo. Así, una vibración fuerte en ambas manos alerta al conductor que debe disminuir su velocidad lo más rápido posible y las vibraciones suaves e individuales indican precaución y la dirección del riesgo potencial hacia donde el conductor debería centrar su atención.
“Hemos tratado de hacer las señales lo más simple posible, porque si ponemos en el volante muchas señales distintas lo más probable es que confunda en lugar de ayudar. De esta manera, cada vibración se asocia a una acción concreta”, describe el investigador. Al estar compuesto por un modesto GPS, un dispositivo electrónico minúsculo y dos pequeñas manijas que se adaptan con abrojos; la innovación tiene un costo accesible (similar a un GPS comercial para vehículo) y puede ser montado en cualquier tipo de vehículo.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]