lunes, 19 de noviembre de 2012

 

130 AÑOS NO ES NADA

Un dia como hoy pero hace 130 años  era colocada la piedra fundacional de la ciudad de La Plata , por el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires don Dardo Rocha, con la idea que sea la ciudad capital de la provincia ya que la ciudad de Buenos Aires paso a ser Capital del pais.
La ciudad  planeada como un cuadrado perfecto con dos diagonales mayores que se entrecuzan en la Plaza Moreno , alrededor de la cual se establecio el palacio municipal y la catedral mayor de la ciudad.
La ciudad se ubica a 56 km al sudeste de la ciudad de Buenos Aires. Es apodada frecuentemente como la «Ciudad de las Diagonales» y en menor medida como la «Ciudad de los Tilos», Es el principal centro político, administrativo y educativo de la provincia.
La Plata fue fundada oficialmente por el gobernador Dardo Rocha el 19 de noviembre de 1882 y su construcción fue plenamente documentada en fotografías por Tomas Bradley.
 Entre los años 1952 y 1955, la ciudad se llamó Ciudad Eva Perón.
Esta ciudad planificada es reconocida por su trazado, un cuadrado perfecto con el «Eje Histórico» conservado hasta hoy en forma intacta; al igual que el diseño sobresaliente de las diagonales que lo cruzan formando rombos dentro de su contorno, bosques y plazas colocadas con exactitud cada seis cuadras. En 1905 el doctor Joaquín Víctor González fundó la Universidad Nacional de La Plata. El 4 de agosto de ese mismo año, se fundó el Club Estudiantes de La Plata.
En 1982 se cumplió el centenario de la ciudad y para conmemorar su fundación, se emitió un sello postal en el cual se destacaban el Palacio Municipal, la Catedral, Museo de Ciencias Naturales y el Observatorio, y tambien se habrio una urna del tiempo enterrada en el centro de la ciudad y se realizo y entrego otra urna temporal para que los habitantes del 2082 sepan como era la ciudad al centenario de su fundacion.
 En octubre de 1998, la Unesco aprobó la candidatura de la ciudad para alcanzar el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. La distinción se encuentra aún pendiente a causa de diversas objeciones al criterio de mantenimiento arquitectónico y paisajístico durante las últimas décadas, que en opinión de distintos especialistas ha generado severos daños a la concepción estética y contextual original.
Para  bien o para mal hoy mi city cumple sus jovenes 130 años de vida , y mas alla de los garkas que la gobiernen , la ciudad se mantendra en pie, pujante siendo la misma , unica como sus habitantes y haciendo que los que no nacieron en ella al caminar por sus hermosos diagonales se terminen perdiendo.
                                               FELIZ  CUMPLE  LA PLATA

Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]