miércoles, 7 de noviembre de 2012

 

ferroautomotor


En medio de la puja de vecinos de Tolosa, para que se informe acerca del proyecto que prevé construir una estación Ferroautomotor en la zona, para desplazar así la estación de tenes y de ómnibus que funcionan en 1 y 44 y 4 y 42, respectivamente, la Federación Empresaria, salió a avalar la propuesta.
A pocos días de que los vecinos de Tolosa, volvieran a solicitar al Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, los alcances del proyecto sobre la estación Ferroautomtor, la Federación Empresaria de La Plataexpresó su apoyo al anuncio de reubicación y construcción.
En sus fundamentos, la FELP destaca “motivos de índole funcional, urbanísticos y de gran crecimiento económico y regional” a raíz de este proyecto que fue planificado por el ex intendente Julio Alak.
“Tal como ocurriera en su momento, en que la ciudad impuso el traslado del original emplazamiento en el Pasaje Dardo Rocha a la actual de Avenidas 1 y 44, hoy resulta impostergable hacer lo propio al predio ferroviario de Tolosa”, consideraron desde la FELP, a raíz de la iniciativa que tomó empuje a raíz del desembarcó de Florencio Randazzo en el ministerio de Transporte.
La FELP destacó que “estos cambios darán un nuevo movimiento a la zona, que redundará en un crecimiento muy importante, liberando zonas céntricas a nuevas actividades y redefiniendo el complejo sistema de transporte en beneficio de todos”.
“La concreción de esta obra trascendente forma parte de un conjunto de emprendimientos estratégicos (Puerto, ampliación de la Autopista, el Estadio Ciudad de La Plata, la Ruta 6, el Aeropuerto) que constituyen pilares fundamentales para el despegue y desarrollo de la ciudad capital de los bonaerenses y que nuestra institución viene reclamando desde hace años”, se agregó en ese sentido.
EN TOLOSA
Por su parte, los vecinos de Tolosa, se reunieron la semana pasada, luego de elevar formalmente un pedido al ministro Randazzo, para conocer los alcances del proyecto.
"Se trata de un proyecto que genera inquietud en la zona, recordemos que Tolosa es un barrio pre-fundacional, con todo lo que ello conlleva, y es lógico que los vecinos más antiguos estén preocupados. La inquietud más frecuente es acerca de lo que puede general en cuanto a cuestiones de seguridad; al tránsito; y a la fisonomía del barrio", dijo en ese sentido, Pablo Pérez, referente del barrio.
Consideró que “creemos necesario conocer en toda su magnitud el anuncio del Ministro de Interior y Transporte de la Nación (FlorencioRandazzo y es por eso que hemos enviado esta solicitud con el fin de poder tener en nuestras manos el proyecto completo porque hasta ahora lo que sabemos es lo que han publicado los medios”.
EN EL CONCEJO
Al respecto, el concejal José Arteaga, elevó una presentación en el Concejo Deliberante para conocer el proyecto original, y explicó que “por tratarse de una obra de gran envergadura e importancia que modificará sustancialmente la realidad de un barrio como Tolosa es que solicitamos conocer más detalles de forma documentada”.
Asimismo, a través del proyecto de Resolución, requirió conocer los estudios de impacto ambiental, así como los detalles de las transformaciones que se llevarán a cabo en la localidad de Tolosa y los plazos tentativos de la obra.
EL PROYECTO
El anuncio dado por el Ministro Randazzo y el intendente Bruera, busca trasladar la estación de tren y de ómnibus a Tolosa, en el sector que va de las calles 520 a 528 entre las vías y 115, de 520 a 526, y las vías a 117, entre 526 y 528.
El nuevo emplazamiento tiene acceso directo a la avenida 520, que se conecta con la Ruta 2. También lo vincula directamente, a través de 528, al acceso a la autopista La Plata - Buenos Aires. A la vez, 520 permite llegar directamente a los caminos Centenario y Belgrano, vías de conexión con el Gran Buenos Aires.
La terminal ferroviaria, en el nuevo emplazamiento, facilitará la conectividad de la trama urbana y la circulación entre el este de la ciudad en la zona de ingresos que provienen de Berisso y Ensenada, los cruces de las diagonales 80 y 74 y las calles 38 y calle 32.
La liberación del predio actual de la Terminal de Ómnibus -en 3, 4, 41 y 42- descongestionará la circulación en la zona céntrica y su recuperación urbanística.
Del mismo modo ocurrirá en 1 y 44, donde el destino de la infraestructura como centro de convenciones y manifestaciones artísticas y culturales se estudia a futuro.

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