martes, 6 de noviembre de 2012

 

recaudar --recaudar-recaudar

La municipalidad de La Plata pretende aplicar el año que viene un aumento que llegaría al 9% en la tasa de Servicios Urbanos Municipales (Sum) que pagan los vecinos; y dar una fuerte suba en Seguridad e Higiene, que será del 70% para algunos comerciantes. La iniciativa del intendente Pablo Bruera, que ya se encuentra en el Concejo Deliberante para su pronto tratamiento, establece que el ajuste más fuerte trepará al 70%, y lo sufrirán unos 2.500 comercios considerados “pequeños” cuyos ingresos mensuales no superan los 12.500 pesos. Actualmente esos comercios pagan una tasa por Seguridad e Higiene de 150 pesos bimestrales y la reforma que se analiza pretende llevarla a 250 pesos por ese mismo período. Según fuentes municipales y del Concejo Deliberante, el resto de las actividades comerciales también sufrirán aumentos. Por caso, las que pagan en base a una alícuota del 6 por mil de su facturación, pasarán a pagar 8 por mil. Y las que pagan 8 por mil, deberán abonar en base a un 10 por mil. En tanto, los establecimientos comerciales encuadrados en los rubros de Salud y Educación seguirán pagando el 4 por mil de su facturación. Al explicar las razones de los aumentos, fuentes de la Agencia de Recaudación local señalaron que en el caso de los pequeños comercios “la alícuota no había sido modificada durante la reforma tributaria del año pasado”. La reforma, en tanto, incluye cambios en el sistema de cobro del uso de espacio público que, por ejemplo, pagan bares y restaurantes por cada una de las mesas y sillas que colocan en las veredas. “La idea es simplificar el cobro y aplicar un canon fijo de 200 pesos por bimestre”, se indicó. En tanto, en el expediente de reforma a la Ordenanza Impositiva se establece un régimen de promoción para fomentar la radicación de nuevos comercios en zonas de localidades de la periferia. Se apunta, según se afirmó, a reducir hasta en un 50% las alícuotas para el cálculo de las tasas por Seguridad e Higiene, Publicidad y Uso del Espacio Público.
  MONEDA CORRIENTE
 Desde que es intendente municipal, Bruera ha dado periódicos aumentos en las tasas municipales, lo cual le permitió pasar de un presupuesto de 334 millones de pesos en 2007 a los 1.311 millones presupuestados para el próximo año. A esto hay que sumarle la fuerte suba que se dio en las tasas “menores” como Derechos de Publicidad, Construcciones, Inspecciones Veterinarias y Cementerio con subas de hasta un 400%.
A su vez, se registraron subas de 150% en el ingreso a los espacios municipales como el Zoológico y la República de los Niños, en donde la entrada pasó de 2 a 5 pesos. Dentro de la Terminal de Ómnibus también se dieron subas de un 50%, en lo que hace a los alquileres de los locales comerciales, que pagan entre 5 mil y 12 mil pesos según la ubicación y el tamaño; y en las ventanillas de atención de las empresas, las cuales pagan 5 mil pesos por box. Por otra parte, otra de las fuertes subas que han generado grandes ingresos en los últimos tres años es en el Sistema de Estacionamiento Medido, el cual costaba 0,80 centavos por hora en el 2007 y que en la actualidad tiene un valor que oscila de $2,50 a $4, y que incluye seis días a la semana, y la totalidad de más de 300 calles contra las 50 en las que estaba en 20074. Este incremento en el presupuesto municipal también es gracias a la doble suba en el costo del boleto de los colectivos urbanos que la gestión municipal autorizó en los últimos años, incrementando el costo del boleto de 0,75 y 0,90 en el 2007 a 1,50 y 1,90 en la actualidad. A su vez, se creó una nueva escala, fijada en 2,40, para recorridos de larga distancia dentro de la ciudad, la cual en un principio iba a ser experimental, pero que luego nadie derogó.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]