viernes, 12 de abril de 2013

 

¿existe? el comite de crisis

En 2008 la ciudad de La Plata sufrió una grave inundación que sirvió para muchos como aviso de lo que se podía venir. El mismo Municipio lo entendió así y a los pocos días de aquel temporal, el intendente Pablo Bruera creó el Comité de Crisis que tenía como objetivo “trabajar sobre un plan de contingencias climáticas”. La iniciativa pasó por varios funcionarios hasta llegar a las manos del Jefe de Gabinete Santiago Martorelli, quien le cambió el nombre a Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM). Según consta en la página oficial del Municipio, las prioridades del COEM están enmarcadas en la “necesidad de prevenir, mitigar y asistir a los vecinos en forma organizada antes, durante y después de las distintas y potenciales situaciones de riesgo”. La apuesta se redobla, ya que el COEM es el “encargado de generar una respuesta organizada de todas las áreas del Estado Municipal”, frente a cualquier tipo de “contingencia climática”. Su creación buscaba “hacer un efectivo manejo de los recursos humanos y materiales”. Citando al propio Municipio, el objetivo final es “salvar la vida y los bienes de los vecinos”, para lo cual, resulta indispensable la participación activa de la comunidad. Todos esos objetivos, según los testimonios de los platenses, no se vieron reflejados en la ciudad en la última catástrofe meteorológica. La imagen del 3 abril distó mucho de lo que podría haber sido una ciudad con ayuda municipal. Con un intendente de vacaciones, y una lista de personas fallecidas que iba en aumento minuto a minuto, el municipio estuvo, por lo menos, ausenten en las primeras 12 horas – las más críticas – del temporal. Las historias de platenses rescatados en botes son por demás conocidas. Las historias de vecinos que salvaron a vecinos también. Las historias que deberían señalar que gracias al Municipio los vecinos no sufrieron el temporal no aparecen. Mientras en Berisso y Ensenada, el mismo martes 2 de abril a las 17 ya estaban los comités de emergencias "activados", en la página de facebook del COEM no hubo publicaciones el feriado de Malvinas. Tal como consta en las imágenes, el último posteo fue el 29 de marzo; el siguiente el 4 de abril. Las “alertas” no se hicieron por esa vía de comunicación. Tampoco se escuchó nada en las casi cien radios platenses. Ni siquiera en la Vibra, (FM 93.3) que pertenece a la Comuna. Las primeras preguntas ante la sucesión de hechos se desprenden solas: ¿Cuál fue el plan de contingencia del Municipio, que debería haber ejecutado a través del COEM? ¿La noche del 2 de abril en qué barrios estuvo ayudando la Comuna? El 10 de abril, el intendente Pablo Bruera abrió las sesiones del Concejo Deliberante y fue, de esta forma, su primera aparición en público tras la tragédia. Durante su discurso, se refirió a la cantidad de agua caída el 2 de abril: “El Servicio Meteorológico decía alrededor de 185 milímetros y era cierto, pero era cierto en una parte de la Ciudad, en la parte sur de la Ciudad, en el Barrio Aeropuerto, donde el Servicio Meteorológico tiene el sistema para medir. (…) El Departamento de Sismología e Información Meteorológica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP indica que desde las tres a las nueve de la noche recibimos 312 milímetros. Luego, llovieron 57 milímetros más desde las 9 hasta las doce de la noche”. Como respuesta por el accionar de la Comuna, Bruera afirmó: “Cerca de las cuatro de la tarde, el Comité de Emergencia Municipal decretó el alerta naranja. El alerta naranja significa poner todas las fuerzas a disposición que funcionen adentro de ese Comité de Emergencia: bomberos, defensa civil, todas las delegaciones municipales, policía. Y a las cinco menos veinte aproximadamente se decretó la alerta roja. La alerta roja se decreta en función también de lo que veníamos escuchando. La alerta roja significa poner en conocimiento a las autoridades ínterjurisdiccionales que la Ciudad necesita las fuerzas provinciales, nacionales y de organizaciones no gubernamentales. Y así empezamos a funcionar, desde ese momento”. Sin embargo, en los barrios la realidad fue otra. No hubo evacuados en la ciudad hasta el miércoles 3 de abril. Los alertas no llegaron. RÉDITO POLÍTICO. El primer Comité de Crisis, creado en 2008, estuvo a cargo del entonces titular de Control Urbano, Juan Malpeli. Tras realizar las primeras dos reuniones, el Comité – de buenas a primeras – pasó a manos de la Jefatura de Gabinete Municipal, a cargo de Martorelli. Diagonales.com llamó a varios funcionarios de la Comuna para averiguar cuáles habían sido las razones por las cuales el comité cambiaba de mano en mano política en tan poco tiempo. Como hace ya una semana, el Municipio no tuvo respuestas ni explicaciones. El COEM tampoco.

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