sábado, 20 de abril de 2013

 

politica esquivando el 18A

El intendente de Tigre, Sergio Massa, volvió a encender la chispa electoral y eligió como blanco al gobernador Daniel Scioli, al criticar el revalúo fiscal que realizó la Provincia y amenazó con llegar con su reclamo a la justicia. “No consultaron al municipio”, afirmó Massa, quien graficó incluso que se generó “una desigualdad tributaria” porque “hay vecinos que pagan más de 700 pesos y Quintas de Villa La Ñata que pagan 3 pesos”. Nombrar a Villa La Ñata no fue casual si se tiene en cuenta que el mandamás bonaerense vive allí. Si bien Scioli no salió directamente a hacer una defensa, sí lo hicieron sus voceros que calificaron a Massa de “ingrato” y de “ilusionista que intenta confundir a la gente”. Además, lo acusaron de tener “una intencionalidad política” con sus declaraciones. Los “soldados” de Scioli que salieron a atacar al tigrense por sus dichos fueron el subsecretario de Coordinación Gubernamental de la Provincia, Alejandro “Topo” Rodríguez; el director ejecutivo de Arba, Martín Di Bella; y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez. Por más que la mayoría de los dirigentes sigan firmes en su postura de no querer hablar de candidaturas, los cierto es que falta menos de un mes para que cierren las listas de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y luego del impasse obligado por las inundaciones en La Plata, de a poco van asomando las primeras señales que irán dibujando el escenario político. Aún no existen anuncios públicos acerca de si Scioli y Massa irán por dentro o fuera del kirchnerismo, pero en conversaciones privadas el tema es recurrente. El alcalde de Tigre se lanzaría con un espacio propio para competir en las PASO. La fecha estimada en que esto se hará saber es el 13 de mayo próximo. Frente a este escenario habrá que ver dónde se ubicará el diputado nacional Francisco De Narváez. ¿Seguirá coqueteando con el macrismo o se unirá al espacio del tigrese? La mala experiencia de Unión Pro y la desintegración inmediata de esa alianza donde prevaleció el individualismo dejó a la vista que un triunfo electoral puede llevar a un fracaso político. Aún no se sabe si “El Colorado” habrá aprendido de sus propios errores y actuará diferente en este 2013 ó seguirá tropezando con la misma piedra.


Scioli reactivó su silencio y pasó desapercibido en el 18A
Por su parte, el gobernador esta semana reactivó su silencio y disminuyó su aparición pública. Quizás se haya tratado de una estrategia a sabiendas de lo que se venía: el 18A. La mirada de muchos estuvo puesta en la ciudad de La Plata por las inundaciones sufridas el 2 de abril pasado. Una recorrida de NOVA por la manifestación que tuvo como epicentro a la plaza Moremo permitió observar el detalle de que Scioli no fue el blanco de los reclamos, al contrario de lo que ocurrió con Cristina Kirchner y sobre todo con el intendente Pablo Bruera. Si bien, los ciudadanos que se manifestaron cuestionaban a los tres gobiernos –nacional, provincial y municipal- no hubo mención directa hacia el gobernador. Cuestión curiosa si se tiene en cuenta que una de las mayores preocupaciones de los platenses sigue siendo el número de víctimas fatales que dejó el temporal. El encargado de elaborar la lista oficial de los fallecidos como consecuencia del temporal fue el gobierno provincial –muy criticado desde entonces- pero con su desaparición de escena, el gobernador logró esquivar los dardos en una marcha que convocó a los descontentos con la situación actual. En esto, seguramente puede haber influido que se trató de una marcha que excedió los límites de La Plata, con múltiples reclamos que en su origen apuntaron al kirchnerismo y que al ser muchos -y hasta distantes- generaron que se mezclen los motivos. En la ciudad de las diagonales se dio en un contexto especial donde estuvieron presentes damnificados por la inundación. Algunos de ellos, aseguraron a este portal que en caso de no haber existido el 2 de abril no hubiesen acudido a la plaza y el mayor enojo en ese tema fue con Bruera. Por eso, los reclamos y cánticos se realizaron mirando hacia la Municipalidad y directamente contra el poder político.


Cruces por la policía comunal
El diputado Marcelo Saín (Nuevo Encuentro) lanzó una dura denuncia contra el ex motonauta: “La Policía es fuente de financiamiento del gobierno de Scioli” y por eso "esquiva" la Policía Comunal. Una vez más, el mandatario provincial no salió a responder directamente. En su lugar, tomó la palabra el senador Guido Lorenzino. El legislador sciolista, integrante de la DOS, salió con los tapones de punta y disparó: “Saín es un mentiroso compulsivo. El proyecto nuestro tiene un año y cuatro meses en el Senado y no lo trató, no por falta política del gobernador, que lo dijo en cada acto que pudo. Sino más bien es una decisión de los senadores que no lo pusieron en prioridad de agenda. Primera gran mentira” y agregó: “Segunda gran mentira. A nosotros nunca nos financió la Policía, porque nosotros no aceptamos la connivencia de la política con la policía”. Los cruces y acusaciones reaparecieron en una Provincia en la que en las dos últimas semanas no se habló mucho más que de las inundaciones. Lo sucedido en La Plata el 2 de abril no debe quedar tapado por las inminentes elecciones sino que debe permanecer en la agenda para que se realicen las investigaciones pertinentes en lo que concierne a las obras hidráulicas, responsabilidades y las políticas de prevención y reacción.

Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]