jueves, 2 de mayo de 2013

 

60 muertos mas

A un mes del terrible temporal de La Plata, el juez de Garantías, Guillermo Atencio, afirmó que “se están investigando otros 60 casos que hay que corroborar si están vinculados o no con la inundación”, al tiempo que otro magistrado que entendió en la causa en un primer momento, Luis Arias, insistió en que llegó a contabilizar 57 fallecidos y no 52 como lo indica la cifra oficial.

“Se están investigando otros 60 casos que hay que corroborar si están vinculados o no con la inundación. Estoy hablando de 52 casos establecidos, 60 más y 5 casos más. Humanamente se está haciendo lo imposible, desde el Poder Judicial, por establecer el número exacto”, expresó Atencio.

“Se ha focalizado la atención sobre el número de víctimas. No alcanzo a comprender la polémica. Para el derecho penal, es absolutamente indiferente el número de muertos si es que ha habido ya un muerto o se ha puesto en peligro la vida de una persona. Para el derecho penal, el foco de la discusión en cuanto a la cantidad de muertos no resulta relevante”, aclaró el titular de Garantías, haciendo una diferencia respecto de la función de su juzgado con la investigación del fiscal.


Con respecto al punto de vista político, Atencio reiteró que no cree que “el intendente (Pablo Bruera) o el gobernador (Daniel Scioli) tengan menos repudio político o social porque haya dos muertos más o dos muertos menos. Vamos a suponer que el intendente es políticamente responsable. ¿Tiene alguna trascendencia electoral el hecho de que, en lugar de 53, haya 57 muertos?”.

Y añadió: “Ojo que pudo haber habido casos en que los familiares mismos hayan optado por no denunciar el hecho a la Justicia. Yo soy ajeno a la investigación. La investigación la lleva el fiscal”.

Por su parte Arias, que investigó en un primer momento pero luego fue apartado por la Suprema Corte, ratificó hoy que "existen más víctimas fatales que las declaradas" oficialmente por el Gobierno.

"De las pruebas que se aportaron al expediente, surge que hay más víctimas del temporal que las declaradas oficialmente", subrayó el magistrado.

A nivel oficial, la administración bonaerense dijo que el trágico temporal ocurrido el 2 de abril causó 52 muertes, pero para Arias, hay más: "Nosotros dimos a conocer cinco en tan sólo cuatro días de tener la causa", con lo que la cifra, al menos, sería de 57.

"Pero teníamos bajo sospechas muchas otras que no se llegaron a comprobar porque faltó prueba, pero sí, existen más víctimas que las declaradas", aseguró a Radio del Plata.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]