viernes, 17 de mayo de 2013

 

desabastesimiento congelado

El congelamiento de precios instaurado por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno mostró ser un fracaso de principio a fin, que no logró frenar la suba constante de valores. Para peor, desde hace alrededor de un mes, se registran faltantes de productos que entran en el supuesto acuerdo de precios, mientras que abundan las marcas Premium, que son justamente las más costosas, inalcanzables para el presupuesto de la mayoría de las familias argentinas.
Esto se evidencia en la política que toman distintos supermercados, de no dejar que los clientes lleven más de una o dos unidades de esos productos. Esta situación comenzó a agudizarse precisamente al momento en que Moreno lanzó con bombos y platillos el congelamiento. “Hay algunos faltantes por días. Por ejemplo lanzan el lunes con faltantes, el miércoles tienen todas las góndolas cubiertas, por ahí el fin de semana también y después empiezan el lunes con faltantes de nuevo”, aseguró a Hoy Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC). “Por la experiencia que tenemos con la yerba, cuando empezó a faltar el año pasado, que se disparó el precio, los grandes supermercados tenían los galpones llenos de yerba. Entonces nos está preocupando esta situación. Porque no vaya a ser que estén reteniendo aceite, azúcar o harina o lo que fuere, para no ponerlo en la góndola, para después aumentarlo”, explicó Bassano. Cabe destacar que las grandes firmas comercializadoras son las primeras que suelen pactar con el gobierno. es más, Moreno se jacta de tener una estrecha relación con estas firmas. “Con el aceite hay una especulación de los supermercados por los efectos del fondo fiduciario para estimular la producción, que hace que que los comercios que son formadores de precios retengan y no pongan todos los productos en la góndola”, afirmó el titular de ADDUC. Esta situación, que se extendió también a las provincias del interior (ver aparte), amenaza con prolongase durante el año, sobre todo porque el Gobierno no está implementando ninguna política efectiva para combatir la inflación, y los perjudicados siguen siendo las familias argentinas, dado que las grandes empresas siguen teniendo excelsos márgenes de ganancias en el país.

Detectan cambios de conducta en los consumidores por la inflación
La constante inflación ha cambiado la conducta de las familias, que han dejado atrás las compras grandes para adquirir productos que se necesitan en el corto plazo. Por esta razón muchos supermercados han implementado más “cajas rápidas” para la creciente cantidad de consumidores compran pocas unidades. "Tiende a desaparecer, la compra grande que hacían muchas familias cada mes por compras pequeña. Esto sucede a causa de la inflación, porque los salarios perdieron poder adquisitivo", subrayó el titular de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), Fernando Blanco Muiño. En ese marco, organizaciones de consumidores han recibido quejas de clientes que reclaman la instalación de mayor cantidad de cajas rápidas, ya que el momento de abonar el pago se hace eterno cuando la mayor parte de quienes acuden al comercio están llevando pocos productos. Blanco Muiño explicó que la cantidad de cajas rápidas que habilitan las locales responde un criterio comercial, pero aclaró que están obligadas a instalar cajas exclusivas para personas con capacidades especiales y para embarazadas. Además, propuso que se habiliten más cajas de cobro rápido para compras pequeñas. El representante de la ONG Consumidores Argentinos, Gustavo Chou, afirmó que los súper deben respetar un servicio mínimo, en relación a la cantidad de cajas y al personal disponible.

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