lunes, 13 de mayo de 2013

 

el garka desmiente a sus subditos

El intendente Pablo Bruera salió a desmentir las declaraciones del director de Saneamiento y Obras Públicas de la Provincia, Mario Gdschaider, quien denunció que en los últimos cinco años el municipio jamás pidió obras hidráulicas para los arroyos de La Plata. Ahora pidió que lo citen a la comisión investigadora del Concejo Deliberante. Luego de que el funcionario provincial dejara mal parada a la gestión Bruera en la Comisión especial de Obras y Servicios Públicos del Senado bonaerense generada para investigar los causales del temporal que afectó a la ciudad, el intendente salió a cruzar los dichos de Gdschaider a través de su cuenta de Twitter en un mensaje remitido a INFOPLATENSE. “Mario Schaider, desmintió frente al ministro Arlía esas declaraciones”, dijo Bruera desde su cuenta @PabloBruera el pasado 8 de mayo, cuando este sitio daba a conocer las palabras del funcionario provincial durante su exposición en el Senado, la cual quedó filmada y grabada en versión taquigráfica a pedido de Gdschaider. Concretamente el secretario sostuvo que "en los últimos cinco años la provincia invirtió más de 100 millones de pesos en tareas de saneamiento en los arroyos de La Plata y la región", y aclaró que "en este período nunca se giraron pedidos de obras hidráulicas para las cuencas del arroyo El Gato, ni de otros causes, por parte del municipio". En medio de este cruce entre el funcionario del Ministerio de Infraestructura bonaerense y el intendente municipial, el propio ministro Alejandro Arlía optó por redoblar la apuesta y quitar de la presidencia del Comité de la Cuenca Hídrica Vertiente del Río de La Plata Intermedia, al alcalde platense. En ese marco, Arlía quedó al mando del Comité que contempla la problemática hídrica de la denominada región capital de la provincia, y ya mantuvo el primer encuentro con los intendentes Mario Secco (Ensenada) y Enrique Slezack (Berisso). Como era de esperar, Bruera no concurrió a la reunión pese a que la ciudad es la principal damnificada por la problemática hídrica, y en su lugar envió al secretario de Gestión Pública, Enrique Sette. A raíz de esta situación, fue el propio intendente municipal de La Plata quien le pidió este fin de semana al presidente del Concejo Deliberante local, Javier Pacharotti, que convoque a Mario Schaider, a quien según palabras del diario El Día, “se le presentaría un dossier con pedidos de obras hidráulicas formulados por el Municipio entre enero de 2010 y agosto de 2012 que, según se señaló en el oficialismo, no habrían sido satisfechos en su mayoría”. Entre esos reclamos, según precisa el diario “bruerista”, figura uno del 29 de enero de 2010 formulado por Pacharotti para reclamar por el mantenimiento de los arroyos en el Gran La Plata; y otro del intendente Bruera al ministerio de Infraestructura por obras complementarias de los arroyos Pérez, Carnaval, El Gato y Abascay y la presentación del estudio de la cuenca del Arroyo del Gato donde la Comuna señaló que se debía pedir un crédito internacional para solventar la obra valuada en $990.000. Claramente los dichos de Gdschaider no cayeron bien en el oficialismo municipal, no sólo porque deja al descubierto que nunca la gestión Bruera solicitó obras hidráulicas a la provincia pese a la inundación de la que los platenses fueron víctimas en 2008, sino a su vez porque descarta de plano la posibilidad de que la ciudad se haya inundado por supuestas compuestas que tendría la planta de YPF en Ensenada. Recordemos que fue el director de Saneamiento y Obras Públicas de la Provincia quien aclaró que "no existe ningún tipo de compuerta en la destilería de YPF en Ensenada que haya podido impedir el normal flujo del agua" de La Plata hacia el Río de La Plata. A su vez, descartó otra falsa hipótesis generada desde el municipio en torno al trazado de la Autopista La Plata-Buenos Aires la cual según el concejal Gustavo Luzardo habría funcionado de dique impidiendo el flujo del agua por el Arroyo El Gato. En torno a eso, Gdschaider sostuvo que "sería imposible" que la autovía haya funcionado como dique para impedir el flujo del agua ya que "el puente que cruza el arroyo El Gato tiene un ancho de 128 metros y siempre mantiene un buen saneamiento".

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