miércoles, 22 de mayo de 2013

 

el garka quiere 2000 palos

El intendente Pablo Bruera le reclamó hoy a los legisladores bonaerenses que se apruebe con “urgencia” el pedido de fondos elevado por el gobierno provincial para realizar obras para la ciudad, el cual endeudaría al Ejecutivo en $2 mil millones de pesos, en el marco de la presentación de más de 40 medidas que apuntan a recuperar La Plata, luego de la trágica inundación del pasado 2 de abril. “Pido a los legisladores bonaerenses que traten con urgencia y aprueben los fondos que necesitamos para las grandes obras”, dijo Bruera al salir del acto realizado en la Municipalidad de La Plata para anunciar un plan de obras proyectado por el municipio. En ese sentido, remarcó el pedido elevado a la legislatura provincial por parte del Ejecutivo bonaerense para endeudarse unos 2 mil millones de pesos para adquirir un préstamo internacional que facilite la llegada de dinero para la realización de obras hidráulicas para la ciudad. En torno a sus anuncios, el intendente sostuvo que “presentamos las 40 medidas en marcha. Estamos haciendo de La Plata una ciudad más segura y ordenada”, y detalló: “Son las obras y acciones que hemos puesto en marcha para readecuar la ciudad a esta nueva realidad climática”. Explicó que el mismo tiene “tres grandes ítems: lo que está en marcha; lo que necesita un poco más de tiempo y el largo plazo que son las obras de infraestructura más largas”. “Para que desde el dolor podamos volver a construir la ciudad. Tenemos alrededor de 40 medidas que vamos a tomar, algunas ya las tomamos, otras están en plena ejecución y otras son las grandes obras que necesita la ciudad”, agregó. Por otra parte, en torno a las víctimas del temporal, Bruera aseguró en su cuenta de Twitter que “He atendido a casi todas las familias de las víctimas fatales. He trasladado toda la información que obtuve a la Justicia penal”.
PLAN DE OBRAS ANUNCIADAS
  Entres los anuncios más destacados durante el discurso de presentación del Plan de obras de recuperación de la ciudad, el Intendnete anunció que pedirá un crédito a organismos internacionales para subsidiar a los frentistas damnificados por la inundación. "Solicitaremos a Organismos Internacionales un crédito para indemnizar a los frentistas afectados por la inundación para que puedan recomponer un poco su situación, ya que llegan a 10 mil de acuerdo al listado de quienes eximimos del pago de tasa SUM y sería de entre 10 mil y 15 mil por persona", señaló. También, luego de reclamar celeridad para el crédito que la Provincia solicitará para realizar las obras, indicó como necesario la creación de Ente que fiscalizará las obras anunciadas por la Provincia. En este sentido, expresó "crearemos un Ente para seguir el fenómeno de las obras a largo alcance, porque las necesidades de un gobierno van cambiando, y queremos un Ente donde estemos todas las jurisdicciones para que nadie se olvide de la ciudad de La Plata, y exigir con la misma firmeza los fondos necesarios y las obras para readecuar la ciudad". "Algunos han dicho que esto se resuelve con obras hidráulicas es verdad, otros que hay que adecuar a la nueva realidad climática, y también es cierto y otros mencionan que hay que rever normativas y también es verdad, hay obras a largo plazo y a pequeño plazo que deben realizarse, porque todas sirven para hacer una ciudad mucho más segura", aseveró.
CREACION DE RESERVORIOS
Continuando con la enumeración de las obras, Bruera mencionó la creación de un sistema de reservorios de agua que alivien a los arroyos, debido a que uno de los problemas que enfrentó la ciudad durante la tragedia del 2 de abril fue la velocidad del agua que inundó las calles. "El problema principal del 2 de abril no fue sólo la cantidad de agua sino la velocidad en la cual ingresó al Casco Urbano y por ello, intentamos desde el origen poner sistemas de retardación para que el agua esté 3 o 4 hs en reservorios antes de llegar al lugar de drenaje", especificó. Este sistema de reservorios empleará canteras en desuso para aliviar a los arroyos y conductos en situaciones de carga por tormentas y luego, mediante un sistema de conductos asistidos por bombas, devolverá el agua a los cauces, evitando así los desbordes. Según detalló el intendente, "solo uno de estos reservorios proyectados permitirá alojar momentáneamente el equivalente a una lluvia de 50 milímetros en una superficie de 600 manzanas, esto es un total de 1 millón de metros cúbicos de agua".
ENSANCHAMIENTO DE ARROYOS
En cuanto al trabajo en los arroyos, Bruera indicó: "Apostamos a la adecuación de los arroyos, y la relocalización de la gente que vive a la vera de los Arroyos, para ello necesitamos a todos los estamentos del gobierno, porque nosotros tenemos la posibilidad de llevar calles, asfalto, servicios, ceder terrenos, por ello, hemos combinado con la Provincia que se nos cedan 2 mil millones de pesos, porque son obras con cierta urgencia y los estudios están realizados". "Recorrimos cada uno de los arroyos y estamos trabajando en cambiar los conductos para amplificarlos, haciendo puentes por donde escurre ahora 6 o 7 más de agua que previamente. Además, readecuamos las obras viales e hidráulicas que teníamos en marcha, para duplicar la capacidad de la ciudad en zonas como Tolosa, El Peligro, Los Hornos, Villa Elisa, City Bell", dijo. En este marco, también se anunció la creación de una Agencia Climatológica Municipal que contenga los sistemas de alerta temprana y los móviles de patrullaje mixto. Por último, se enumeraron una serie de medidas de readecuación ambiental que comprenden la declaración de área protegida a los arroyos, el incremento de la permeabilidad en los centros de manzana, el establecimiento de la cota de construcción en zonas bajas, la exigencia de planes de adecuación ambiental para los invernaderos y estudios de factor de ocupación de suelos.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]