jueves, 16 de mayo de 2013

 

hace 45 años

En 45 años uno puede nacer, crecer, tener hijos y hasta morirse. Es toda una vida. La misma que acompañó a Cacho Malbernat, aquel rubio y aguerrido defensor de la categoría ’44 de Estudiantes, que llevó la cinta de capitán en el estadio Centenario de Montevideo la tarde del 16 de mayo de 1968. Un día como hoy, pero 45 otoños atrás, nació la mística del Pincha que llevó a conquistar la primera copa internacional para la ciudad de La Plata, que según cuenta el gran capitán, “salió a la calle para recibir a Estudiantes”. “Les caíamos simpáticos a todos. Eramos el típico equipo chico que llegaba a Uruguay a jugar una final con un grande como Palmeiras, que tenía a jugadores que formaban parte de la selección brasilera de aquellos años. Me acuerdo que primero nos trataron como un equipo de provincia y nos terminaron respetando todos”, relata Malbernat en el interior de su luminoso departamento céntrico en donde accedió a la entrevista con este medio. Cacho, noble caminante de la vida, se muestra entero con el paso del tiempo. A meses de cumplir 70 años, ostenta orgulloso los recuerdos de aquellos años y hasta conserva una réplica de la Copa del Mundo, tal vez el logro más importante de la historia de la ciudad de las diagonales. Está más flaco el viejo campeón; es cierto. Pero mantiene intacta su memoria para apelar a las historias que hicieron grande a aquel equipo de Osvaldo Zubeldía. Mientras los primeros flashes de la producción se reflejan en el piso de madera reluciente, el hombre de la hazaña fija la mirada en el balcón del octavo piso, cuyo paisaje muestra las terrazas de otros edificios. “Pasó toda una vida en estos años. Nosotros, los jugadores de ese equipo, tomamos dimensión de lo que ganamos muchos tiempo después. Osvaldo no nos permitía relajarnos. Ganamos la Copa y al otro día ya estábamos pensando en lo que venía el próximo fin de semana. Siempre fue así”. Al momento de trazar un paralelismo en cuanto a cómo se vive hoy la fama y la exposición en las nuevas generaciones, Malbernat aseguró: “Era difícil salir a la calle después de haber ganado la Copa. Eramos muy famosos. Pero la gente nos respetaba mucho. No había la rivalidad de ahora entre los hinchas de Estudiantes y Gimnasia. Esa Copa la vivió toda la ciudad como un logro. Imaginate que si ahora La Plata tiene 800.000 habitantes, en el ’68 había 300.000 como mucho. Fue algo muy regional”
.  Cuando Racing se quedó con la espina y le quiso mojar la oreja
Un hecho significativo que marcó la campaña de Estudiantes en la primera Copa Libertadores de América fue la eliminación a Racing en las semifinales. Aquel equipo de Juan José Pizzutti venía de salir campeón del mundo y consecuentemente era el vigente campeón de América. Al cabo de tres partidos, el Pincha de Zulbeldía lo dejó en el camino, luego de perder 2 a 0 en Avelleneda, ganar 3 a 0 (dos goles de Verón y uno de Rubén Fucceneco) en La Plata y empatar 1 a 1 (gol de Verón) en un tercer partido que se jugó en el estadio Monumental de River. Precisamente para la previa a ese compromiso, los dos equipos habían quedado concentrados en dos hoteles ubicados en la zona de diagonal Norte de Capital Federal. Una vez consumada la eliminación, tras una batalla que se libró en la cancha de River, los jugadores de Racing no aceptaron la derrota y mandaron a un mozo con una caja gigante para que les haga entrega de la Copa Libertadores al lugar donde estaban ubicados los jugadores de Estudiantes. “Esta es la Copa Libertadores”, rezaba una inscripción alusiva a la obligación que a partir de entonces tenía Estudiantes para defenderla en nombre de la Argentina en la Final con el Palmeiras. Lejos de no asumir el desafío, el equipo de Zulbeldía salió victorioso en los enfrentamientos contra el Palmeiras.

 Correa: “Todavía nadie me avisó nada” Tal cual se informó en la edición de ayer, la dirigencia de Estudiantes pretende instrumentar un plan de salvataje económico, que contempla la posible venta de un jugador que no está en los primeros planes, pero que podría ser ubicado en el mercado europeo como una promesa. Este es el caso de Joaquín Correa, quien a comienzos de este año estuvo realizando una prueba en el Inter de Milan. El jugador, al ser consultado sobre su futuro en el club, manifestó ayer que “todavía no me avisaron nada. Yo tengo contrato con Estudiantes y lo pienso cumplir”. En tal sentido, desde Estudiantes ya se trabaja en la posibilidad de que el tucumano pueda mostrarse en los próximos partidos, a tal punto que Mauricio Pellegrino ya recibió la sugerencia por parte de las autoridades del club y lo volvió a incluir en la lista de viajeros que hoy se instalarán en la ciudad de Rafaela. ¿Tendrá la posibilidad de ser titular ante la Crema? Por lo pronto ayer, Correa se mostró con los pies sobre la tierra ante la posibilidad de una transferencia prematura en el próximo mercado de pases.
Ganadores de los bonos contribución 
La secretaría de fútbol amateur de Estudiantes hace saber que los números favorecidos en el sorteo que se efectuó el pasado lunes en el estadio Ciudad de La Plata son los siguientes: Camisetas oficiales: 4590, 4594, 4571. Pelotas: 42515, 12106 y 1830. Los premios se entregarán de 18 a 20 en la sede social, ubicada en avenida 53 entre 7 y 8.

Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]