viernes, 17 de mayo de 2013

 

inundacion--> parlo el Director provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas bonaerense

La comisión Investigadora del Concejo Deliberante volvió a reunirse y escuchó el relato del ingeniero Mario Gschaider, Director provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas bonaerense. El funcionario remarcó, en reiteradas oportunidades, que el problema principal de la región radica en el arroyo El Gato: “El agua no transita, no tiene donde salir. Hay que ensanchar el arroyo y para ello relocalizar a las familias que viven a la vera de los mismos”. Director provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas bonaerense Gschaider explicó que el Municipio, desde el 2007 a la fecha, “nunca gestionó obras de envergadura hidráulica a la Provincia”, es decir obras que forman parte de la “columna vertebral” de la región para dar solución definitiva al problema de la inundación. “Sí efectuó pedidos de limpieza de los arroyos”, remarcó. Es así como indicó que desde 2008 a la fecha se gastaron unos $100 millones en mantenimiento y limpieza de los arroyos en la región. El trabajo se realiza a través de convenios entre cooperativas de Trabajo con la dirección de Fortalecimiento dependiente del ministerio de Infraestructura bonaerense para que hagan dichos labores. “Desde 2008 a la fecha se gastaron $62.773.645, 76 en obras, y $28.151.000 en el pago de las
cooperativas”, explicó el ingeniero. Cada una de las ellas está conformada por entre 30 a 50 personas que limpian, extraen basura, ramas, desechos en general, desratizan y fumigan los arroyos Pérez, el Pescado, El Gato y el Regimiento. Al ser trabajos manuales en general, poseen poca maquinaria.
Refinería. A la hora de hacer preguntas los concejales, Sebastián Tangorra, del bloque Nacional y Popular, le explicó el “mito” que se creó que en YPF “había compuertas que, al no haberse cerrado, perjudicaron a la ciudad”. La respuesta de Gschaider fue contundente: “No existen compuertas en YPF y además no tuvo nada que ver la zona donde está la planta con la ciudad”. Si bien desde el oficialismo intentaron retrucar la teoría, el ingeniero fue por demás preciso y contundente con la respuesta.
Autopista. Otro de los mitos que quedará en el olvido y no podrá ser una “excusa” a la hora de dar respuestas será que la “autopista” funcionó como “dique” durante la inundación. Para ello el funcionario explicó cuánto espacio le da cada uno de los puentes que pasa por el arroyo El Gato: “el de diagonal 74 da espacios por 43,80 metros; la autopista da una sección libre de 128,5 metros; el ferrocarril de 39,2 metros; el puente de calle 3 unos 33,7 metros; el de calle 7 40,5 metros; el puente de calle 12 19,8 metros, y el de calle 13 24,2 metros”. Además agregó que “los conductos de ingreso al hipermercado Carrefour dan espacio por 20 metros, el que pasa por 520 entre 16 a 18, donde hay una leñera, 20,8 metros, y los puentes de avenida 19 dan 20 metros, mientras que el de avenida 25 da 25 metros”.

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