viernes, 24 de mayo de 2013

 

lio en medicina

La discusión que se dio en el Consejo Superior de la UINLP en torno al denominado egreso restrictivo que rige en la facultad de Medicina, derivó en un duro debate que incluyó acusaciones de “demagogia” de parte del decano de la facultad de Medicina, Jorge Martínez, para con sus colegas. La escalada siguió con la respuesta de su par de Derecho, Hernán Gómez, quien habló de Medicina como una unidad académica que, por sus políticas, no aparenta pertenecer a la misma universidad. En medio de la discusión, los estudiantes marchan este mediodía hacia el Rectorado para exigir que se cumplimente la resolución que otorga 5 días hábiles a la facultar para adjudicar a 74 estudiantes inscriptos la Práctica Final Obligatoria (PFO).


La UNLP “no acepta la existencia de cupos o cualquier otra denominación de procedimientos que impidan de cualquier forma el progreso de los estudiantes en su carrera de grado”, dice textual la resolución del Consejo Superior que generó el debate entre los decanos. Se refiere a le decisión de Medicina de definir el ingreso a PFO a través del mecanismo de sorteo de vacantes, medida que generó rechazo en la mayoría de la comunidad universitaria, ya que apenas ingresaron 17 de los 91 alumnos inscriptos (74 quedaron afuera).

La resolución del Consejo Superior se voto sin presencia en el recinto de consejeros de la Facultad de calle 60 (excepto los estudiantiles). El decano optó por manifestar su opinión a través de una carta enviada al diario platense El Día, en la que dijo que el máximo órgano de cogobierno alienta “la demagogia y el facilismo”.

Esta mañana, poco antes de la marcha de los estudiantes, Martínez ratificó su postura a través de 221 Radio de La Plata, aunque admitió, ambiguamente, que está trabajando con su equipo para dar cumplimiento a lo que resolvió el Consejo Superior.

Dijo, entre otras cosas, que según su criterio, la política de acceso a la Universidad debe ser diseñada en base a la "meritocracia", es decir al “esfuerzo y mérito”. Con esto último argumenta la resolución inicial de su facultad, que es la que este año derivó el establecimiento de cupos resueltas por sorteo después de que un amparo judicial que benefició a los estudiantes: en 2010 sacó la resolución 561 que estableció que para ingresar a la PFO no se puede deber ninguna materia.

Martínez, no obstante, intentó bajar el tono a su discusión con el resto de los decanos. "No tengo por qué cortar el diálogo", dijo, y remarcó que no lleva la cuestión al terreno personal. Descartó tabién que haya una campaña en su contra de sus colegas: “No creo ser tan importante”, afirmó.

Desde Derecho, Gómez respondió que “Medicina siempre adoptó posturas individuales, como si no perteneciera a esta Universidad”, y se refirió a la columna de opinión de Martínez en el diario El Día diciendo que “falta a la verdad en el relato de los hechos” y además “falta el respeto a sus colegas consejeros superiores, con calificativos más aplicables a su propia conducta que a la nuestra en lo que hace al conflicto por las prácticas finales obligatorias”.

Cuestionó entonces que Medicina cambió las reglas del juego en medio del partido, sin justificación que no sea la propia falta de diligencia en el cumplimiento de los compromisos institucionales asumidos con organismos externos a la Universidad, como la Coneau, en referencia a que el resto de facultades del país cumplieron ese requisito en 2007.

También en diálogo con la 221 Radio, Gómez dijo esta mañana que con la resolución votada el martes, el Consejo Superior quiere “que los alumnos puedan transcurrir su carrera de manera razonable", y que antes de la votación se agotaron todas las instancias de diálogo”. El decano cerró hablando de la decepción por esta situación con Medicina “cuando la Universidad está en crecimiento".

Movilización. Los estudiantes de Medicina consideraron un triunfo la resolución del martes pasado, pero exigirán su cumplimiento en la calle. “El dictamen aprobado establece un plazo de 5 dias hábiles para que la gestión de la Facultad de Ciencias Médicas adjudique a los 74 compañeros inscriptos en el segundo llamado 2013 a la PFO. Entendemos que esta medida es un avance en la lucha que estamos llevando adelante, pero no es el final”, aseguran.

Y agregan que no hay garantías de que el decano Martinez cumpla con las resoluciones, por lo que este viernes a las 12 movilizarán desde la Facultad al Rectorado, y el miércoles próximo a la misma se realizará una asamblea en la Facultad de Ciencias Médicas.

La historia del conflicto. Entender el litigio entre Medicina y el resto de los decanos requiere remontarse a mediados de 2010, cuando el decanato de Medicina sacó la resolución 561 que estableció que para ingresar a la práctica no se puede deber ninguna materia.

Los alumnos que ingresaron a la carrera antes de esa fecha denunciaron que la medida implicaba un “cambio de plan de estudios sobre la marcha” y que no podía aplicarse en forma retroactiva. Y en ese contexto, mantuvieron tomada la facultad durante 20 días. En septiembre de 2012, el consejo superior de la UNLP les dio la derecha a los estudiantes aprobando la disposición 300, que dice que las nuevas exigencias no pueden regir para los que entraron a la unidad académica antes de 2010.

A su vez, alumnos que se vieron afectados pidieron ante la Justicia un amparo, que les fue concedido. A la convocatoria de abril último para ingresar a la práctica obligatoria se presentaron 71 alumnos amparados por una medida cautelar y 20 que cumplían con la normativa del decanato: no debían ninguna asignatura. Pero entonces apareció un sorpresivo “cupo”, Medicina sorteó 17 lugares (que la facultad afirma que son plazas disponibles en los hospitales y no un cupo caprichoso), y la polémica se disparó.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]