lunes, 20 de mayo de 2013

 

revisar el cou

Como lo hiciera el propio intendente Pablo Bruera en medio de cuestionamientos varios días después de la inundación del martes 2 de abril, la municipalidad readmitió la necesidad de revisar algunos ítems importantes del Código de Ordenamiento Urbano (COU) aprobado en el Concejo Deliberante en el año 2010. Lo hizo a través del Secretario de Gestión Pública Enrique Sette, quien luego de ser citado por los concejales expuso este lunes a media mañana en una nueva reunión de la Comisión Especial Investigadora de la Emergencia Hídrica 2013, creada para establecer causas y consecuencias del trágico temporal de inicios del mes pasado. “La cuestión del COU ha entrado de forma tal en la agenda pública que el Ejecutivo lo va a analizar para precisar e identificar cuestiones a revisar y en las que hay que trabajar”, explicó el funcionario municipal, quien acudió a la sala de Relatoría del cuerpo deliberativo en el primer turno de una jornada en la que también expondrá –a partir de las 16.30- el ministro de Infraestructura provincial, Alejandro Arlía. Después de hacer alusión a una serie de ejemplos que ilustraron los cuestionamientos al COU local surgidos después de la inundación –tal el pedido de “revisión de los Códigos municipales” que hizo el gobernador Daniel Scioli o su ministra Cristina Álvarez Rodríguez, entre otros-, Sette asumió que “un reclamo como este no puede evitarse y por eso el gobierno municipal lo va a revisar”, aunque evitó hablar de “anuncios” concretos en ese sentido. ¿El COU que tenemos, tiene previsiones con respecto al riesgo hídrico? ¿El COU se adecuó a lo que la Provincia pide en la norma madre que regula el establecimiento de códigos?, se preguntó, sin ensayar respuestas concretas, en relación a la modificación del viejo Código de Ordenamiento Urbano (ordenanza 9231/00) a través del que rige desde 2010 bajo ordenanza 10.703. Mientras fue interrogado por cuestiones puntuales por los ediles oficialistas y opositores, Sette reconoció que en ambas normas tienen falencias en materia de “previsión de las condiciones e absorción y
escurrimiento de superficies libres”, aunque se mostró dubitativo y evasivo al ser consultado por el edil José Arteaga sobre por qué motivos la Provincia no convalidó técnica y legalmente el Código. También reconoció la falta de un equipo adecuado de inspectores municipales. “Son insuficientes”, asumió, y prometió la designación de mayor cantidad de personal en ese rubro. El funcionario y sus asesores basaron la exposición en la proyección de filminas con cuadros comparativos entre los COU del 2000 y del 2010 y se pronunció sobre puntos cales como Proceso de Urbanización, Infraestructura de Servicios y Producción Rural, entre otros. Entre los datos técnicos más destacables, explicó que el nuevo código contempla en comparación con el anterior “unas 900 hectáreas menos para uso habitacional” y un crecimiento de tan sólo 2,45 por ciento del área urbana –frente a un 28,4 de reducción de espacios para clubes de campo-. A tono con el discurso oficialista, también destacó la inundación del 2 de abril como “un fenómeno extraordinario”. Finalmente, Sette mostró una placa informativa dando cuenta de que sobre el total de los 135 municipios bonaerenses, sólo 22 poseen vigentes códigos de ordenamientos urbanos y dijo que la comuna evaluará un total de 11 ítems del COU y el Código de Construcción para su pertinente adecuación ambiental (Cubiertas verdes con capacidad de construcción, fortalecimiento del poder de policía sobre explotación rural, mejoras ambientales en grandes superficies y superficies permeables en cocheras, algunos de ellos).
El Dato  : Entre los concejales opositores presentes en la reunión de comisión que no convalidaron con su voto el COU vía ordenanza 10.703/10 se encontraron José Arteaga, Julio Irurueta, Gastón Crespo y Sebastián Tangorra.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]