miércoles, 26 de junio de 2013

 

¿bajan? los colectivos

A partir del lunes próximo, viajar en micro será más barato para la mayoría de los usuarios de la Región. Las tarifas del autotransporte urbano de corta distancia serán rebajadas entre 15 y 55 centavos, según la extensión de los viajes, y se reformularán las secciones actuales, creando tres nuevas para agrupar los trayectos que excedan los seis kilómetros. Las medidas, promovidas por el intendente Pablo Bruera a través de un decreto, son parte de un paquete que apunta a adecuar el cuadro tarifario local al que por disposición del Estado nacional rige en la capital federal y el Gran Buenos Aires. “Por primera vez en La Plata vamos a tener la tarifa del transporte de colectivos equiparada a la del área metropolitana, tanto en las líneas municipales como en las provinciales, lo que implica una reducción de los costos para la gran mayoría de los usuarios que diariamente se mueve desde los barrios hacia el Centro o dentro del Casco”, destacó el jefe comunal. Concretamente, el nuevo esquema prevé cinco secciones contra las dos del que rige en la actualidad en nuestra ciudad, Berisso y Ensenada. El boleto para la primera sección se mantendrá en el nivel actual, a $1,50, mientras que el de la segunda sección, que está en $2,55, pasará a costar $2 y servirá para trasladarse en recorridos de hasta 6 kilómetros.
Más allá de los seis kilómetros, y hasta los doce, habrá una nueva tercera sección, con un boleto que costará $2,40. Según explicaron desde la Comuna, “en el sistema de transporte regional, el actual recorrido de segunda sección, asimilable en su extensión a los de las nuevas segunda y tercera juntas, tiene una incidencia que varía entre el 70 y el 82 por ciento del corte total de boletos”. De acuerdo con los últimos relevamientos oficiales, el expendio de pasajes en la Ciudad “para un mes tipo del período de mayor actividad” puede rondar los 3,3 millones; sobre ese total, las rebajas anunciadas afectarían a 2,5 millones de tickets.
  VIAJES LARGOS, MAS CAROS

 De ahora en más, quienes viajen más allá de los doce kilómetros, hasta los 27, entrarán en la flamante cuarta sección y deberán pagar $2,65; quienes viajen más de 27 kilómetros, entrarán en la quinta y abonarán $2,70. En ambos casos, el nuevo cuadro tarifario implica subas, ya que actualmente ese tipo de tramos está comprendido en la segunda sección. De todos modos, de acuerdo con los voceros municipales, “son tramos que tienen un impacto marginal en el sistema de costos, ya que el mayor número de usuarios se mueve en recorridos equiparables a la nueva segunda sección”. Las medidas que entrarán en vigencia en cinco días equiparan también los valores para los jubilados y pensionados, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Jefes de Hogar, el personal de trabajo doméstico y los veteranos de la Guerra de Malvinas. Para este segmento, el boleto de la sección que va hasta los 3 kilómetros de extensión costará $1,10; el valor del que llega hasta 6 kilómetros será de $1,45; el que se prolonga hasta los 12 kilómetros, de $1.75; el que llega hasta los 27 km, de $1.90; y para el recorrido de más de 27 kilómetros, de $1.95.
Para el boleto nocturno, según trascendió, todavía se barajan diferentes alternativas; hoy el pasaje que rige entre las 23 y las 3 cuesta $2,10. A fines de diciembre pasado, las tarifas del autotransporte regional subieron un 40 por ciento. Hasta entonces, la sección mínima costaba $1,10 y la segunda pasó de $1,90. El impacto de la adecuación en marcha sobre la economía de las empresas, se advirtió, está contemplado en el esquema de subsidios que el gobierno nacional otorga al sector.
  CON Y SIN SUBE
Los nuevos valores regirán para todas las líneas de la región, siempre y cuando paguen con la tarjeta SUBE. Quienes no utilicen el plástico recargable, tendrán que pagar $3 en la primera sección, $3,50 en la segunda, $4,75 en la tercera, $5 en la cuarta y $5,50 en la quinta.
LOS ESCOLARES, IGUAL
Las tarifas para los servicios de los boletos primarios -hoy $0,10- y secundarios -$0,10 para los estudiantes públicos y $0,50 para los privados- no experimentarán alteraciones. No obstante, en La Plata los alumnos de escuelas públicas de esos niveles pueden viajar gratis desde marzo pasado acogiéndose al sistema subsidiado que puso en marcha la Municipalidad. Los estudiantes universitarios, en este contexto, pueden acceder al boleto de costo reducido de $1,50, que se adquiere con la tarjeta SUBE.
  55
Son los centavos que ahorrarán por cada viaje en micro, desde la semana próxima, los usuarios de segunda sección. Serán los más beneficiados por el nuevo cuadro tarifario del autotransporte platense

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]