martes, 25 de junio de 2013

 

feliz cumple berisso

En horas tempranas de este martes comenzaron las actividades oficiales en celebración de los 142 años de la Fundación de Berisso. En la sede de Casa de Cultura, se realizó la recepción de autoridades que participaron del acto central y posteriormente se llevó a cabo el izamiento del Pabellón Nacional en el Parque Cívico. Bajo el acompañamiento de la banda de la Escuela Naval Militar se entonaron las estrofas del Himno Argentino e integrantes del Coro de la Escuela de Canto de Casa de Cultura cantaron el Himno de Berisso. El mástil en el que flamean la insignia patria, se encuentra a escasos metros del lugar en el que se levantara el primer Saladero a través de la acción del fundador Juan Berisso, establecimiento que comenzara a funcionar el 24 de junio de 1871. Las actividades de conmemoración estuvieron encabezadas por el intendente municipal Enrique Slezack, acompañado por su par platense Pablo Bruera, la Reina Provincial del Inmigrante Julieta Merones Wejda, junto a sus princesas y abanderados de colectividades, autoridades militares, integrantes del Ejecutivo comunal, concejales, consejeros escolares, representantes de organismos e instituciones de la ciudad. La colocación de una ofrenda floral por parte de los intendentes de Berisso y La Plata, junto a la Reina Provincial del Inmigrante y del presidente del Concejo Deliberante, Carlos Nazar, sirvió de preludio a las palabras que ofreció el jefe comunal Enrique Slezack Luego de agradecer a los asistentes, el intendente se refirió así a la importancia de recordar los orígenes de la ciudad. “En estos años en que nos ha tocado festejar esta fundación como administración municipal, fueron pasando distintas situaciones que nos dieron la oportunidad de soñar con trabajo y futuro para nuestra gente”, reseñó, “después de muchos años de pensar que las buenas cosas eran para otros, fuimos cambiando el rumbo tomando como ejemplo a los inmigrantes y a los que fueron forjando una cultura del trabajo propia”. Tras repasar las actividades que se desarrollaron en esta oportunidad para recordar la Fundación dijo: “Nos hubiera gustado este año volver a mostrar a nuestras instituciones y sus expresiones en un desfile como lo hemos hecho en otras oportunidades, pero esta vez con el equipo que me acompaña decidimos invertir esos fondos en la realización de obras y la compra de equipamiento que nos permitan mitigar los efectos de posibles temporales. Lo celebramos con distintas actividades de manera más austera pero orgullosos de lo que somos”.
Sobre la situación actual planteó la concreción de logros que cambiarán el destino de los berissenses. “Estamos ante una historia distinta, por ejemplo en septiembre se instalarán las grúas de la empresa TecPlata para empezar a operar antes de fin de año hacia el mundo. A esto se suman otras tantas obras y buenas noticias para los berissenses como la finalización del Terraplén Costero y de iniciativas de infraestructura, pero se necesita del esfuerzo de todos para desarrollarnos en plenitud y a través de proyectos colectivos”. Entre sus frases destacó la presencia del jefe comunal platense. “La presencia de Pablo Bruera significa que tenemos la obligación de estar juntos resolviendo el problema del agua. Logramos así que se instale la discusión de esta resolución de manera regional. Esto significa también accionar juntos con Mario Secco desde Ensenada, para avanzar en muchos temas de desarrollo conjunto”. Slezack cerró sus referencias convocando a “pensar en positivo” en pos del porvenir de la ciudad. “Los problemas futuros están relacionados con el desarrollo productivo, bienvenido sean porque tendremos la obligación de seguir trabajando juntos, pensando en prepararnos para dar respuestas a cada una de las necesidades que surjan”. Posteriormente la comitiva se trasladó hacia la Iglesia María Auxiliadora, en la que se ofreció un Tedeum a cargo de Monseñor Héctor Aguer, el párroco anfitrión Guillermo Rubio y otros de parroquias locales. Mientras tanto a las 19.30, las actividades de este día concluirán con un concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal, en la parroquia Santos Pedro y Pablo del Barrio Banco Provincia.
Actividades conmemorativas
En el marco de los festejos del aniversario fundacional, la Municipalidad desarrolló un variado programa de actividades culturales, deportivas y recreativas. De esta manera el viernes 7 de junio se llevó a cabo la presentación del libro “Inmigrantes en la Argentina, diversas nacionalidades” historias reales de Alcira Cufré. En el libro se detallan la historia de españoles, italianos, polacos, alemanes, rusos, franceses, vascos, irlandeses, búlgaros, lituanos, caboverdeanos, armenios y sirio-libaneses. En la misma jornada, se presentó la Camerata Estudio Instrumental de la Orquesta Escuela con la coordinación Pedagógica del Mtro Juan Carlos Herrero, la que ofreció un concierto en la Parroquia María Auxiliadora. El domingo 9, se ofreció el ciclo Vení Cantá, en Casa de Cultura. Por el lado del deporte, el domingo 9 se desarrolló una actividad de la Escuela Municipal de Hockey, en su fecha aniversario en el Club Universitario de La Plata. El sábado 15 se disputó el Abierto de Ajedrez “142º Aniversario”, 3º fecha del circuito anual de la Liga de Ajedrez Río de La Plata. Ese mismo día la Escuela Municipal de Handball realizó el Torneo Aniversario de Berisso y el miércoles 19 se compartió una Correcaminata. Retomando las expresiones culturales, el viernes 21 se pudo disfrutar de un concierto en la parroquia San Miguel Arcángel de Villa Argüello. En esa oportunidad el programa estuvo compuesto por una muestra de la Cátedra de Lenguaje Musical a cargo del Profesor Diego Escobar, la primera presentación de la Banda de Vientos a cargo de Emiliano Quiñonez, la Orquesta Infantil dirigida por David Sotelo y el repertorio de música de películas de la Orquesta Sinfónica dirigida por Jorge Bulacia Soler, bajo la Dirección General del Mtro Juan Carlos Herrero. Al concierto se sumó la proyección del cortometraje documental “La Orquesta de los Niños” sobre la experiencia de la Orquesta Escuela de Berisso en el transcurso del año 2012. Mientras tanto en el Club 25 de Mayo se compartió el ciclo “Variedad Musical”, con las actuaciones de artistas locales y de la región. A ello se sumó el sábado 22 y domingo 23, Primera Fiesta Nacional del Coleccionismo, en el Gimnasio Municipal. El domingo 23 se efectuó el cuarto Encuentro Vecinal de Villa Argüello en Plaza Belgrano y un Festival de Rock en Plaza 17 de Octubre organizado por el área de Juventud.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]